La dignidad posible

1
Iglesia y plaza de Minas de Herrerías. (http://www.lasherrerias.com/)

Iglesia y plaza de Minas de Herrerías. (http://www.lasherrerias.com/)

(Texto: Bernardo Romero) Acabo de terminar y disfrutar una obra de la historiadora y archivera municipal María Dolores Lazo en torno a la figura y sencilla genialidad de un arquitecto ejemplar, Alejandro Herrero Ayllón.

La Dignidad Posible (1), se llama la obra, y no podía ser el título más acertado. Llegado a Huelva después de la Guerra Civil para ocupar plaza de arquitecto municipal; se ocupó el arquitecto fundamentalmente de llevar a la mesa de dibujo la realidad que le rodeaba, tratando en todo momento, con una plena sensibilidad y sentido común, algo tan esencial como es el satisfacer las necesidades de los más necesitados, y ello con las certeras armas que tenía en sus manos: el paralé, la escuadra y el lápiz, los planos que le servirían de apoyo para reflexionar y averiguar el modo en que ofrecer dignidad a las viviendas de los más humildes, a los espacios urbanos que vivían y transitaban.

De la sensibilidad social del joven arquitecto que, al decir de un compañero de profesión, pasó su apasionada vida pegado al tablero, trata la obra de María Dolores Lazo. Para ello ha contado la archivera municipal con el archivo personal del artista, legado al Ayuntamiento de Huelva por sus herederos. Lo ha estudiado y, como confiesa la autora de este hermosísimo ensayo, le fue apasionando conforme lo fue conociendo en profundidad. En los planos a mano alzada, en los comentarios que al margen realiza en más de una ocasión, en notas manuscritas… en todo momento Alejandro Herrero fue dejando sus ideas y su compromiso social anotados con la misma pulcritud con la que supo ver, mirada limpia al fin y al cabo, el mundo que le rodeaba, los paisajes y también las personas.

María Dolores Lazo -izquierda-, junto al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, durante la presentación del libro.

María Dolores Lazo -izquierda-, junto al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, durante la presentación del libro.

El recomendable libro debe terminar para el lector, con una visita a la aldea de Minas de Herrerías, donde se plasmó el más completo proyecto del arquitecto, encargado de trazar las líneas maestras de una aldea minera que lleva su impronta en todas y cada una de las casas, en el paseo que cruza la aldea y comunica los edificios más notables, en los rincones para el esparcimiento, en el respeto a la naturaleza que rodea el pueblo imbricándola en él. Pero es menester leer el libro primero y luego disfrutar de una excursión que la pide la propia lectura del libro. Es ver sobre el terreno el modo en que se pueden trazar líneas sobre el plano que no expresen otra cosa que la búsqueda de la dignidad para tus semejantes.

El estudio certero del poblado de Minas de Herrerías a través del legado de Alejandro Herrero, es una obra para disfrutar, para acercarnos un poco más a los principios fundamentales que deben regir el modo y las maneras de un profesional de la arquitectura, pero también es un paso importante en el conocimiento de la propia tierra onubense, a través en este caso, del estudio de un personaje singular, de un artista que pasó por esta tierra con una discreción y elegancia que sólo tienen los grandes.

Remata su algo más que entretenido, imprescindible libro la archivera municipal, con el comentario que un vecino de Minas de Herrerías le hizo mientras realizaba María Dolores Lazo su impagable trabajo de campo. Este le habló de lo que gustaba sentarse por las noches en un banco en la plaza de la iglesia y disfrutar del sereno espectáculo de los soportales, las casas vecinas y la propia iglesia. La autora de La Dignidad Posible asegura que don Alejandro Herrero “habría sonreído satisfecho al oír aquello, pues esa era su intención, hacer de las viviendas, de sus calles, de sus pueblos, lugares en que la gente se sintiera un poco más feliz”.

___

(1) Alejandro Herrero Ayllón en Minas de Herrerías. La Dignidad Posible. María Dolores Lazo López. Editan: Ayuntamiento de Huelva y Asociación Herrerías. ISBN: 978-84-6956711-1

 

Compartir.

1 comentario

  1. Enhorabuena por la amplia y excelente crónica sobre este bonito libro escrito por Lola Lazo. Lamento que en una crónica tan completa no haga la más mínima referencia al editor y promotor de esta iniciativa, nuestra Asociación Herrerías, dentro de la colección “Personajes Históricos”. Gracias por la divulgación de este libro, uno más dentro de nuestras muchas actividades. http://www.asociacionherrerias.com

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies