La línea férrea Huelva-Sevilla y el Puerto de Huelva, incluidos en las inversiones de las Redes Transeuropeas

0
Vista aérea del Puerto de Huelva.

Vista aérea del Puerto de Huelva.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy la inclusión de las grandes líneas de financiación de las Redes Transeuropeas defendidas por España, tras la celebración del Consejo de Ministros de Transportes de la UE en el que se ha dado el visto bueno a la financiación de las RTE-T.

En este sentido, la titular de Fomento ha señalado que se han incluido como elegibles para ser financiadas actuaciones que no figuraban en la propuesta inicial.

Pastor ha destacado las conexiones entre corredores como el tramo Pamplona-Corredor Atlántico (Bilbao-Pamplona- Zaragoza-Sagunto), el tramo ferroviario Sevilla-Huelva y el Corredor Riojano (Castejón-Logroño-Miranda).

Por otro lado, la ministra ha destacado la importancia de los corredores Mediterráneo y Atlántico, sobre los que España seguirá trabajando para aprovechar la fuente de financiación y continuar modernizando el sistema de infraestructuras del transporte, así como los estudios sobre el Corredor Central.

Además, Pastor ha indicado que se han incorporado Las Palmas y Santa Cruz como nodos urbanos con sus puertos y aeropuertos; el aeropuerto de Tenerife Sur; el Puerto de Huelva; la red ferroviaria Huelva-Sevilla; y los aeropuertos de Málaga y Alicante.

En cuanto al método de cofinanciación, Pastor ha mostrado su satisfacción por los logros alcanzados en el Consejo al aceptar la propuesta española de que se incremente el porcentaje de financiación por parte de la UE.

En este sentido, ha destacado su incremento para las actuaciones relacionadas con la interoperabilidad ferroviaria de un 20% a un 40%, lo que resulta especialmente beneficioso para la migración de ancho de vía ibérico a ancho europeo. Esto significa que en los proyectos que reciban financiación, la Unión Europea aportará hasta el 40 por ciento de los fondos, frente al 20 que financiaba hasta ahora. También ha apuntado un incremento de un 20% a un 30% en los proyectos que impulsan las autopistas del mar y de un 20% a un 50% para los proyectos del programa SESAR, centrado en mejorar la eficiencia en los distintos campos del transporte aéreo.

Durante su intervención, la ministra ha indicado que la propuesta de la Comisión avala y recoge la filosofía del Gobierno de España de apostar por la consecución de un sistema de transporte mallado en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies