Nueve onubenses harán prácticas en Europa con el Proyecto Hércules

0
Entrega de las becas a los alumnos.

Entrega de las becas a los alumnos.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha posibilitado que nueve onubenses completen su formación con la realización de prácticas profesionales en otro país de la Unión Europea, al tiempo que conocen el mercado laboral de ese territorio. En concreto, el Proyecto Hércules, dirigido a demandantes de empleo de entre 18 y 33 años que cuenten con Formación Profesional Inicial o que hayan participado en cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), ha ofrecido este año becas de prácticas a diez jóvenes onubenses –uno causó baja por enfermedad- en Padova (Italia), Praga (República Checa), Dresden (Alemania), Dublín (Irlanda) y Belfast (Reino Unido).

Según ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, los participantes han realizado prácticas profesionales en empresas o instituciones afines a sus currículos formativos en estos países, de forma que han podido desarrollar sus capacidades y competencias técnicas en entornos productivos reales. En concreto, las prácticas han sido en investigación sobre calidad medioambiental en la Universidad de Dublín; en empresas dedicadas a la gestión medioambiental y recuperación de aves en Dresden; en laboratorios de análisis clínicos en Padova; en empresas de compra y venta de productos farmacéuticos en Praga; en el departamento de Diseño y Comunicación en CSO Bank -el mayor banco de República Checa-; en el diseño, creación y expedición de títulos educativos en una organización benéfica educativa en Belfast; en empresas de diseño gráfico en Dublín, y en el Departamento de Atención al Público de la aseguradora Allianz, también en Dublín.

El delegado territorial ha destacado la oportunidad que les ha supuesto la participación en este proyecto para su experiencia profesional que les ayudará a insertarse en el mercado laboral en mejores condiciones. En este sentido, una de las participantes ha sido contratada en la entidad donde hizo las prácticas, en lo que es, según ha argumentado Eduardo Muñoz, un beneficio añadido, ya que el objetivo del Proyecto Hércules es dotar a la formación profesional de una dimensión europea y dar a los alumnos de FPE y de ciclos formativos de Formación Profesional la oportunidad de completar su formación con prácticas laborales y de perfeccionar otro idioma.

Durante las dos primeras semanas, los participantes realizaron un curso intensivo del idioma del país de destino, donde también tomaron contacto con las costumbres y normas de convivencia de dicho territorio, tras lo que tuvieron 12 semanas de realización de prácticas profesionales acordes con su perfil formativo.

Los beneficiarios contaron para su estancia con una beca formativa que osciló entre los 2.211 euros y los 2.862 euros y que daba cobertura al desplazamiento al país de destino, un seguro de responsabilidad y repatriación, el alojamiento, un bono local de transporte, la manutención y la preparación pedagógica, lingüística y cultural del país en el que permanecerán durante el periodo correspondiente. Además, un equipo de monitores realizó un seguimiento continuado de su situación y labores de tutoría.

El Proyecto Hércules IV está enmarcado en el programa europeo Leonardo da Vinci, que este año ha posibilitado que 150 jóvenes andaluces desarrollen estancias formativas en empresas u organizaciones de países de la UE en el año 2013. El Servicio Andaluz de Empleo, como entidad beneficiaria de dicho proyecto, tiene la tarea de gestionar dichas estancias formativas a lo largo de todo el proceso, el cual engloba la preselección y selección de personas participantes, el seguimiento durante las estancias transnacionales y la evaluación y cierre.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies