Aljaraque, camino de ser ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

0

La Concejalía de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Aljaraque, que dirige Manuela García, sigue cumpliendo las etapas necesarias para que el municipio se convierta en una ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Se trata de un proyecto de UNICEF para la promoción de los derechos de la Infancia y Adolescencia en el ámbito local y que se basa en el desarrollo de los principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y, especialmente, en lo relativo a la participación ciudadana de la Infancia y Adolescencia.

Todo ello se lleva a cabo con el apoyo a la necesidad de implantación de actuaciones de Planes de Infancia Municipales, con la promoción de la participación en la vida pública municipal de la Infancia y la Adolescencia a través de ‘Órganos de Participación’ creados específicamente para ello, y con el desarrollo de políticas de participación infantil y juvenil a través del ‘Trabajo en Red’ entre diferentes entidades locales, para compartir así información, soluciones creativas a diferentes problemas, etc.

La concejala del área, Manuela García, ha destacado que “desde que tuvimos conocimiento de este proyecto nos pareció muy interesante el ponerlo en marcha en Aljaraque, ya que este Ayuntamiento siempre tiene a la infancia y a los jóvenes muy presentes en su política e, incluso, se creó una Concejalía de Infancia por este motivo. Además, contamos con la colaboración de todas las dependencias y organismos municipales y estamos seguros de que será muy positivo para toda nuestra localidad. Es un reconocimiento de gran prestigio porque solamente 54 municipios lo tienen ahora mismo a nivel mundial, siendo 34 de ellos de España y únicamente 15 andaluces, así que nosotros trabajaremos incesantemente para conseguir también esta distinción”.

Para ello, Ayuntamiento creará un órgano de Participación Infantil desde el cual la infancia y la adolescencia puedan hacer escuchar sus voces y participar en las decisiones que se tomen en su localidad y que les puedan influir directa o indirectamente, puesto que tienen la capacidad de interpretar sus necesidades y expresar propuestas claras y sencillas aportando ideas y, sobre todo, porque son ciudadanos de derechos. De hecho, está en proceso de constitución el órgano de participación infantil referido, que será el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Aljaraque.

En las últimas fechas se han sucedido numerosas reuniones del Equipo Técnico Municipal del programa Ciudad Amiga de la Infancia para seguir avanzando en este proyecto, tal y como ha sucedido hace unos días en el salón de plenos, donde se celebró una primera sesión informativa para dar a conocer a los futuros Consejeros Infantiles y Adolescentes cuál será la esencia del Consejo de Infancia y Adolescencia y su papel en el mismo. Además, también se ha celebrado un encuentro con diversas asociaciones, las cuales también tendrán su representación en el citado consejo, con el mismo objetivo.

El próximo día 17 de junio visitarán el Consistorio dos técnicas de UNICEF que están implicadas en el Programa Ciudad Amigas de la Infancia en Andalucía para conocer la trayectoria que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Aljaraque desde el acuerdo plenario relativo a la adhesión hasta este momento. Asimismo, para el 20 de junio está prevista la constitución oficial del Consejo con la aprobación del borrador del Reglamento de funcionamiento del mismo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies