Clausura del taller ‘Aula José Saramago’

0
Clausura del aula José Saramago.

Clausura del aula José Saramago.

La Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte ha clausurado el ‘Aula José Saramago’, una experiencia de cooperación transfronteriza en el ámbito cultural que se ha venido desarrollando de forma paralela en la Biblioteca Vicente Campinas de localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio y en la Biblioteca Provincial de Huelva.

En la última jornada, el medio centenar de público asistente tuvo la oportunidad de escuchar a Fernando José Matos Pessanha del Centro de Estudos do Patrimonio e Historia do Algarve con su conferencia ‘Historia y Cultura en la obra de Saramago’. Como colofón, al final del acto, varios participantes en el aula leyeron en castellano y en portugués breves fragmentos de la obra del Nobel portugués.

Ambos talleres, que han venido funcionando en la práctica como clubes de lectura de ensayo y un espacio de reflexión y debate sobre los valores en la obra literaria de José Saramago, han estado coordinados por Diego J. González Martín, licenciado en Ciencias de la Educación, estudioso de la obra de Saramago, especialmente en su faceta del compromiso social, y miembro-fundador de la Asociación Cultural CRECIDA de Ayamonte.

Los asistentes al taller han tenido la posibilidad durante esas sesiones de indagar en los valores universales del alma humana que encierran muchas de las obras de Saramago. Valores como los de la solidaridad, la tolerancia, la bondad, la amistad, la gratitud inundan las páginas y el pensamiento del inmortal Nobel portugués.

El aula ha contado con el apoyo institucional de la Fundación José Saramago y como actividad complementaria, los pasados 18 y 19 de mayo se realizó una visita a la sede de dicha Fundación, radicada en la Casa dos Bicos, a los pies del barrio de la Alfama de Lisboa, donde fueron recibidos por Pilar del Río, viuda y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del escritor portugués, premio Nobel en 1998.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies