Diputación celebra el jueves un pleno extraordinario para instar al Gobierno a mantener la Huelva-Zafra

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Concentración en favor del mantenimiento de la línea Huelva-Zafra.

Concentración en favor del mantenimiento de la línea Huelva-Zafra.

La Diputación de Huelva celebrará este jueves un Pleno Extraordinario en materia de infraestructuras que abordará una moción única presentada por los grupos socialista y de Izquierda Unida sobre la defensa de la línea Huelva-Zafra.

Según expresa la moción, la línea Huelva-Zafra es “una infraestructura crucial” para el desarrollo socioeconómico y turístico de la provincia y de su futuro, como defienden las formaciones políticas que suscriben esta moción en un manifiesto conjunto con agentes económicos y sociales de Huelva, que defienden la viabilidad de esta línea, y que fue asumido por el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva.

A juicio de PSOE e IU, los responsables del Partido Popular “esconden una verdadera intención del Gobierno Central de no dar marcha atrás y de cerrar definitivamente la línea”, lo que obliga a un nuevo pronunciamiento del Pleno de la institución provincial, como órgano representativo de la provincia de Huelva.

La moción expone que la línea Huelva-Zafra es una seña de identidad de esta provincia, “un medio de transporte útil y necesario, cómodo, barato y seguro para los ciudadanos”, así como instrumento esencial para fomentar el turismo en la Sierra de Huelva y fundamental para dar salida hacia el Norte a la producción industrial y a las transacciones del Puerto de Huelva.

La inclusión del Puerto de Huelva en las inversiones del Corredor Mediterráneo y su carácter intracomunitario, obligan, según la moción, a su declaración de obligación de servicio público, que implicaría que la responsabilidad de su financiación directa deba ir a los Presupuestos Generales del Estado.

La moción insta al Gobierno central al mantenimiento y desarrollo de la línea Huelva-Zafra como línea básica para la vertebración territorial de la provincia de Huelva, así como traslado a la Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Fomento, a ADIF, a la Autoridad Portuaria de Huelva y a los ayuntamientos de la provincia.

Los grupos del PSOE e Izquierda Unida también volverán a instar al Gobierno a que acometa las obras que faltan para reformar integralmente esta vía “porque con estas obras se crearían decenas de empleos tan necesarios para atajar el paro en la provincia”. Asimismo se solicita la modificación de los horarios, y que haya trenes de ida y vuelta diariamente por la mañana y por la tarde, para hacerla útil y rentable, y que ninguna estación o apeadero se quede sin servicio para los usuarios.

RESPUESTA DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha insistido hoy una vez más en que el servicio ferroviario de viajeros de media distancia entre Huelva y Zafra está sujeto a Obligación de Servicio Público (OSP) y, por lo tanto, seguirá financiado por el Estado, así como que la línea ferroviaria Huelva-Zafra no se cierra.

El plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre, recoge una relación de conexiones declaradas como OSP en la que se incluye el tren Madrid-Mérida-Zafra-Huelva que circula los fines de semana.

Pérez Viguera ha destacado la apuesta realizada por el Gobierno para mejorar la conexión ferroviaria entre la provincia onubense y la vecina comunidad autónoma de Extremadura al prolongar, desde octubre de 2012, el recorrido de la Huelva-Zafra hasta Madrid con paradas en varios municipios extremeños como Villafranca de los Barros, Almendralejo, Cáceres o Plasencia.

Además, la puesta en marcha de esta nueva conexión ha permitido aumentar el número de trenes que unen Huelva con Extremadura. Desde octubre del pasado año son seis los servicios, uno diario en cada sentido, frente a los cuatro trenes que realizaban los fines de semana el trayecto entre Huelva y Zafra.

“La puesta en marcha del servicio Huelva-Zafra-Mérida-Madrid ha supuesto una mejora inequívoca en la conexión ferroviaria entre la provincia de Huelva y Extremadura. Ahora es posible viajar en tren a más municipios extremeños sin necesidad de hacer transbordo y se ha pasado de cuatro a seis servicios los fines de semana”, ha subrayado el subdelegado.

Silencio cómplice de la Diputación

Pérez Viguera considera que el objetivo de la Diputación de Huelva “tan sólo es la confrontación con el Gobierno del PP”, ya que esta institución “permaneció callada” cuando el anterior Ejecutivo socialista decidió, en diciembre de 2008, suprimir la conexión diaria con Extremadura.

“En 2008 la Diputación de Huelva mantuvo un silencio cómplice con el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero cuando éste decidió eliminar el tren diario entre Huelva y Zafra, reduciendo el servicio hasta la localidad onubense de Jabugo”, ha remarcado el subdelegado.

Asimismo, Pérez Viguera ha señalado que la Diputación onubense y la Junta de Andalucía “tienen la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos” y colaborar, como hace la Junta en las todas las demás provincias andaluzas, en la financiación del tren Huelva-Jabugo, “que circula por territorio onubense”.

En este sentido, ha señalado que otras comunidades así lo han hecho, como es el caso de Aragón “que está dispuesta a poner más de seis millones de euros para mantener varios servicios de viajeros e, incluso, mejorarlos”.

Por último, el subdelegado ha recordado que la Junta de Extremadura financió desde 2004 y hasta junio de 2012 mejoras en el tramo extremeño de la línea ferroviaria Huelva-Zafra, gracias a un acuerdo firmado por el expresidente socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra con el anterior Gobierno del PSOE y Renfe.

 

 

 

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