El XXIX Festival de Niebla vuelve a ofrecer el mejor teatro clásico del panorama escénico nacional

0
José Sacristán será una de las grandes atracciones del Festival de Teatro de Niebla.

José Sacristán será una de las grandes atracciones del Festival de Teatro de Niebla.

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla llega a su vigésimo novena edición siguiendo la línea de acercar al público, fiel partícipe de este festival, lo más destacado del panorama escénico nacional de gran formato, sirviendo de referente de las artes escénicas y del verano cultural andaluz.

En esta edición, que se celebrará del 13 de julio al 17 de agosto, serán seis grandes espectáculos, cinco de ellos teatrales y uno de danza, los que se podrán disfrutar en el Patio de Los Guzmanes de la fortaleza medieval iliplense. Esta programación viene avalada por algunos de los nombres más importantes de la escena española que integran el cartel artístico de esta edición: José Sacristán, Mario Gas, Paco Azorín, Karra Elejalde, Sergio Peris-Mencheta o Tristán Ulloa.

El espectáculo inaugural del 13 de julio correrá a cargo de la compañía Metrópolis Teatro con el gran José Sacristán sobre las tablas, versionando al clásico de Miguel de Cervantes en la obra ‘Yo soy Don Quijote de la Mancha. Una nueva versión firmada por el dramaturgo José Ramón Fernández, de las aventuras y desventuras del famoso hidalgo, escritas por Miguel de Cervantes. Sacristán estará amparado por su inseparable Sancho (el actor Fernando Soto) y la hija de éste, Sanchica (la actriz Almudena Ramos), todos ellos acompañados en el escenario por la música del violonchelista José Luis López.

El sábado 20 de julio tendremos un precioso trabajo de UROC teatro, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que acerca las artes escénicas al público infantil con la obra ‘Otro Gran Teatro del Mundo’, basada en ‘El gran teatro del mundo’ de Calderón de la Barca. Canciones y texto en un espectáculo mágico con Nines Hernández o Víctor Ullate entre otros, que encandilará al público infantil.

Como en ediciones precedentes, el festival impulsa la creación de nuevos proyectos escénicos con la coproducción de las obras, es el caso del estreno absoluto que podremos disfrutar el 27 de Julio, con el espectáculo “La Estrella de Sevilla” de Lope de Vega, con dramaturgia y dirección de Alfonso Zurro a cargo Compañía Teatro Clásico de Sevilla. Una de las mejores obras del repertorio dramático y teatral del siglo de Oro español.

Será el tres de agosto cuando tengamos el placer de poder ver la compañía que mantiene el legado de uno de los más grandes artistas de la danza española. Llega al Patio de los Guzmanes la Compañía Antonio Gades con dos trabajos preciosistas, ‘Rango’ y ‘Suite flamenca’. El primero es una versión libre de la obra de Federico García Lorca “La Casa de Bernarda Alba”, y se considera que es el inicio en la llamada danza-teatro, seguida por grandes creadores y coreógrafos nacionales.

Después vendrá la “Suite Flamenca”, un homenaje a este género declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta obra incluye coreografías en su mayoría del propio Gades, que serán interpretadas en solos, dúos y bailes de grupo todos ellos recogiendo los valores éticos y estéticos de la filosofía dancística de Antonio Gades.

A petición del público llega a Niebla la primera adaptación al teatro de la novela más popular del autor italiano Umberto Eco, “El nombre de la rosa”. Un elenco de lujo encabezado por Karra Elejalde y Juan José Ballesta protagoniza esta adaptación teatral fruto de la colaboración de las compañías ‘Ados’, ‘La Nave’, ‘Tres tristes tigres’ y ‘Al revés producciones’.

Se trata de una obra de envergadura, con doce actores principales para interpretar un guión que resume en 70 páginas lo que Eco escribió en unas 700. Llega al teatro por primera vez uno de los best sellers más relevantes de los ochentas. Es preciso mencionar que la primera elección fue El Brujo, pero por motivos de última hora de su productora no se pudo formalizar el contrato y se pasó a esta opción que fue la segunda más votada por los socios.

El Festival llegará a su fin el 17 de agosto con uno de los montajes más solventes de este verano, ‘Julio César’ de Shakespeare. Y lo hace de la mano de grandes de la escena española, encabezados por Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa, en esta tragedia de guerra y poder. El director Paco Azorín firma este montaje.

Pero este año se pretende que el Festival sea algo más que espacio de exhibición de grandes obras. La Diputación ha querido hacer patente la madurez de este festival, ahora que se acerca su trigésimo aniversario, ofreciendo a quien visite Niebla este verano, una experiencia cultural única, en la que el público será el gran protagonista. Para eso se va a poner en marcha el programa A ESCENA!, con el que se pretende hacer del Festival un lugar de referencia para jóvenes bailarines, talleres de teatro municipales y grupos aficionados de la provincia.

Son tres las actividades que harán de previo al Festival. El sábado 22 de junio el Centro Andaluz de Danza de la Junta de Andalucía traerá el trabajo de sus talleres de formación. Veremos a veinticinco jóvenes bailarines mostrar sus trabajos en danza neoclásica, flamenco y contemporánea.

El sábado 29 de junio será el turno de cerca de cuarenta alumnos de los talleres de teatro municipales de San Juan, Bonares, Isla Cristina y Aljaraque los que subirán al escenario para mostrarnos escenas de teatro clásico. Acercar la Cultura y el Teatro a la población a través de los talleres municipales es uno de los ejes del trabajo que la Diputación desarrolla en la provincia, buscando que el Festival sea un lugar de encuentro de estos alumnos y alumnas que conforman la base de la Cultura en sus municipios.

Por último, se cierra este ciclo previo al Festival con otro estreno, en este caso de un musical montado por la asociación AMITEA que trae una versión musical del Romeo y Julieta de Shakespeare. Cuarenta jóvenes en escena, cantando y bailando para dejar claro que teatro clásico no es algo aburrido ni estático.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies