Importante reducción del absentismo escolar en Hinojos

0
Comisión para el control del absentismo escolar en Hinojos.

Comisión para el control del absentismo escolar en Hinojos.

El equipo Municipal de absentismo escolar en Hinojos ha determinado en su último encuentro que los dos centros educativos de la localidad cuentan con una asistencia plena por parte de sus alumnados. Lo que supone una gran satisfacción para un equipo que se marcó como objetivo los resultados que hoy día contemplan.

Este equipo comenzó su andadura en el curso escolar 2008/09, cuando conocieron los numerosos casos de absentismo, teniendo que intervenir en 12 familias, la mayoría eran inmigrantes. En la actualidad, estos casos ya se han resueltos y otros tres se siguen estudiando con un alto grado de control por parte de los profesionales.

El equipo municipal está compuesto por una Trabajadora Social de Diputación, dos orientadores de los centros docentes, por una parte el C.E.I.P “Marismas de Hinojos” y por otra el I.E.S “El Valle”, junto a la Directora de la Escuela Infantil “Diego Franco”, la técnico municipal de Juventud, concejala de Igualada y Binestar Social y la Policía Local. Un equipo de profesionales que ha insistido en la prevención, el seguimiento y el control del absentismo en los distintos centros educativos. La implicación de los agentes locales se ha acentuado en algunos casos, acompañando al colegio a los alumnos que ausentaban las aulas y haciéndoles ver la importancia de acudir a clase a diario.

El equipo municipal se reúne una vez al mes y, en esta comisión, docentes y profesionales exponen los casos existentes, atendiendo a todos los casos por igual, sin tener en cuenta el nivel del mismo. Cuando tienen que intervenir, el primer paso se da con la cita de los familiares, a quienes se les exige unas pautas y unos compromisos.

Los resultados obtenidos, se deben a la complicidad e insistencia del equipo durante estos cuatro años y, sobre todo a las ganas de acabar con el absentismo escolar, puesto que docentes y profesionales son conscientes de que la educación en el colegio es fundamental para sustentar las raíces de una persona disciplinada, educada, comprometida y responsable en un futuro con muchas exigencias personales y profesionales.

La Concejala de Bienestar Social, Ana María Franco, manifiesta que “este órgano se ha consolidado demostrando excelentes resultados reconocidos desde la Delegación de Educación de Huelva, en lo que se refiere a la disminución y erradicación del absentismo, además de la prevención de casos de menores absentistas procedentes de familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgos de exclusión social”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies