Segunda fase del programa ‘cuidar a los que cuidan’

0

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y el director de la refinería La Rábida, Rafael Martínez Cañavate, han presentado esta mañana en el edificio Gota de Leche, la segunda fase del programa ‘Cuidando al que cuida’. El objetivo es ampliar la formación, con cuestiones especializadas, para seguir ayudando a los cuidadores de grandes dependientes onubenses.

Se trata del programa inaugurado en enero, que patrocina CEPSA y coordina y desarrolla el Ayuntamiento de Huelva, mediante la creación de grupos de trabajo y la realización de unos cursos de formación dirigidos a los cuidadores de personas en situación de dependencia.

Tras recibir la formación general en febrero, ahora se dividen los contenidos para abordar de manera específica, tanto el cuidado de mayores de 65 años, como el de niños entre 0 y 6 años. En concreto, recibirán estos cursos de segundo nivel 39 personas; 21 cuidadores de dependientes mayores de 65 años y 18 cuidadores de dependientes de entre 0 y 6 años.

Cabe destacar que de los 30 cuidadores de grandes dependientes mayores que comenzaron el curso en enero, el 84%, es decir 25 personas culminaron la formación y de ellos, el 85%, es decir 21 personas, han querido seguir participando en el programa. Respecto a los cuidadores de menores dependientes, empezaron el curso 27 personas, de las que el 74%, es decir 20, culminaron la formación y ahora el 90%, es decir 18 personas han decidido seguir con el programa.

Durante los meses de enero y febrero los cuidadores de grandes dependientes recibieron información general sobre sus derechos y ayuda institucional; pautas de adaptación en el domicilio; técnicas para comunicarse con el paciente y estimular su actividad; habilidades de cuidado que disminuyen o evitan sobrecarga física del cuidador o ayudas técnicas para movilidad, como sillas de ruedas o andadores. Asimismo se abordó la situación del cuidador, ahondando en aspectos como el estrés, consecuencias sociales, físicas y emocionales, con talleres de autoayuda, para el apoyo psicológico e individual.

El objetivo ahora es ampliar esta información con un nuevo programa de 16 horas, distribuidas en 8 jornadas, para cada uno de los grupos, según sean cuidadores de personas mayores o menores. Esto es, competencias y habilidades para el cuidado del dependiente, dividiendo a los grupos para abordar los cuidados concretos relacionados con los mayores y con los niños, incluyendo cuidados básicos, sanitarios y psicosociales.

En el caso de los cuidadores de personas mayores, los contenidos incluyen además de un repaso y evaluación de los conocimientos generales abordados a principios de año, un módulo de nuevas técnicas para el afrontamiento del estrés; técnicas para afrontar el duelo; fomento de los grupos de autoayuda y ayuda mutua; y competencias y habilidades para el cuidado básico, sanitario y psicosocial del adulto y del mayor.

Respecto a los contenidos dirigidos a los cuidadores de menores, se incluye también un repaso y evaluación de los conocimientos generales abordados a principios de año, un módulo de nuevas técnicas para el afrontamiento del estrés y otro para el fomento de los grupos de autoayuda y ayuda mutua; mientras que de manera específica se abordarán estrategias para el afrontamiento de situaciones dentro de la unidad familiar y recursos psicoeducativos para todo el ciclo vital.

Dado el éxito obtenido, el Ayuntamiento de Huelva y Cepsa, repetirán la experiencia el próximo curso, para dar participación a más ‘cuidadores’ interesados.

Para llegar a estos cuidadores, el Ayuntamiento de Huelva ha trabajado desde los Servicios Sociales de cada barrio, desde donde se coordina la Ley de Dependencia, así como con los cuatro Centros de Atención Infantil Temprana que existen en Huelva capital a cargo de Ánsares, Aones, Aspacehu y Aspromin.

Pedro Rodríguez ha señalado que “los cuidadores son parte esencial a la hora de optimizar la calidad de vida de las personas afectadas. Si el cuidador goza de buena salud, tanto física, como anímica, el paciente también mejora en muchos aspectos de su día a día, consiguiendo mejorar también la calidad de vida del propio cuidador”. Por ello, y con la intención de cuidar a los que cuidan, la formación está especialmente dirigida a cuidadores no profesionales.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies