Un ejemplar de 1760, libro del mes de junio en Ayamonte

0
Exposición del libro del mes.

Exposición del libro del mes.

El servicio de Archivo y de Biblioteca del Ayuntamiento de Ayamonte puso en marcha, coincidiendo con la celebración del mes del libro y de la campaña de fomento de la lectura, una iniciativa para dar a conocer a todos ciudadanos documentos y bibliografía de elevado interés y de gran valor histórico, insertos en sus fondos y depósitos.

Bajo el nombre de “El documento y el libro del mes”, la Casa Grande acogerá la muestra expuesta en una sencilla vitrina. En ella, cada mes se expondrá un valioso documento y un curioso libro.

El mes de mayo se expuso un Acta Capitular de la sesión llevada a cabo el pasado día 23 de octubre de 1766 en la que se informaba de los numerosos desastres ocasionados por la lluvia en la ciudad de Ayamonte. Dicho documento estaba acompañado por una publicación- el libro del mes- de Platero y yo del conocido autor Juan Ramón Jiménez editado en Madrid, por la Residencia de Estudiantes, en el año 1932.

El pasado viernes, 7 de junio, se inauguró una nueva exposición. En esta ocasión, se exhibe un libro industrial y personal de vecinos legos de la Ciudad de Ayamonte, fechado en 1760, perteneciente al Catastro de Ensenada. Recordemos que con motivo de la elaboración de dicho catastro, a mediados del siglo XVIII se realizó, en los 15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla una detallada encuesta. La misma fue ordenada por el rey Fernando VI a propuesta de su ministro el Marqués de la Ensenada. Por todo ello, las poblaciones de la Corona de Castilla fueron sometidas a 40 preguntas. Su contenido permite que hoy tengamos la más completa radiografía de la Corona de Castilla a finales del Antiguo Régimen.

Junto al documento del mes, se expone también un libro curiosísimo y muy cuidado en sus ilustraciones titulado “Elementos de equitación militar para el uso de la Caballería española, escritos para los alumnos de la Real Escuela Militar de Equitación de esta Corte por Don Francisco de Laiglesia y Darrac, caballero de la Real y Distinguida Orden española de Carlos III. Se trata de una obra editada en Madrid, por la Imprenta Real, en el año de 1819. Dicha monografía se divide en tres partes. La primera versa sobre reglas de equitación, nombres de las partes del caballo, dimensiones,… La segunda trata de los estribos, mano de brida, galope, salto y carrera, etc. La última, el apéndice, se refiere al método de enseñanza que debe observar un instructor, de reglas para elegir los caballos y para curarles ciertas enfermedades.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies