Unos 125 niños saharauis disfrutarán de unas ‘Vacaciones en Paz’ en 40 municipios de la provincia

1
Presentación del programa Vacaciones en Paz.

Presentación del programa Vacaciones en Paz.

Unos 125 niños saharauis de entre siete y 12 años disfrutarán de unas ‘Vacaciones en Paz’ durante casi dos meses en unos 40 municipios de la provincia de Huelva gracias a la colaboración de la Diputación, que aporta unos 20.000 euros a esta iniciativa y a las familias de acogida que año tras año muestran “su solidaridad”.

En rueda de prensa, la diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, ha incidido en que con cada edición de este programa la provincia demuestra “su compromiso” y por ello ha incidido en la importancia de continuar con esa solidaridad.

Sin embargo, pese a que la mayoría de las familias repiten la experiencia de acogimiento y todo ante la actual coyuntura económica, la coordinadora del programa, Guadalupe Camacho, ha hecho un llamamiento a los onubenses puesto que son necesarias “seis familias más” para poder acoger a la totalidad de los menores que vienen a pasar sus vacaciones en Huelva. Las personas interesadas en colaborar pueden llamar al teléfono 959.411.450.

De este modo, el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Baha Mustafá, ha agradecido a la Diputación y a las familias su ayuda con el pueblo saharaui, no solo con esta iniciativa sino también con la recogida de alimentos de la ‘Caravana por la Paz’ que permite “soportar la situación de exilio en el que está este pueblo” al objeto de que “pueda resistir hasta que logre su independencia”.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, ha hecho hincapié en la sensibilidad solidaria de los onubenses, ya que pese a la situación económica, “las familias siguen colaborando”, al tiempo que ha remarcado que “sin la Diputación este proyecto no sería posible” por su aportación y apoyo, recordando también que las familias son “la base del mismo”.

Los niños, procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), llegarán a la provincia a finales de junio para permanecer durante dos meses conviviendo junto con sus familias de acogida.

En esta misma línea, hay que destacar la importancia de la campaña por diversos motivos como la revisión sanitaria a la que son sometidos los menores por parte del Servicio Andaluz de Salud, la alimentación que reciben durante este periodo, el fomento de la interculturalidad ya que se producen muchos contactos entre los niños saharauis y los onubenses, o bien el disfrute que supone para los menores conocer la sierra, la playa o las piscinas en el verano.

En Andalucía está previsto que pasen sus vacaciones un total de 1.500 niños saharauis y, según ha explicado el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Baha Mustafá, harían falta entre 40 y 50 nuevas familias que se sumen a este programa.

Compartir.

1 comentario

  1. Sukaina ha empezado hoy sus vacaciones veraniegas acudiendo al Instituto de Educación Secundaria (IES) Ribera Baixa, del Prat de Llobregat. La niña de siete años comentaba lo impresionada que estaba por el avión que la ha llevado hasta allí, el primero que coge. Lo decía en árabe. Sukaina viene de un campamento de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), y ha llegado esta mañana a Cataluña, con cinco horas de retraso a causa de la partida retardada de su avión y de la huelga de celo de la Policía Nacional en el aeropuerto del Prat. La acompañan otros 230 niños para pasar dos meses con una familia de acogida en Montmeló. Participa en la iniciativa Vacaciones en Paz, organizada por el Frente Polisario en cooperación con asociaciones catalanas que cooperan con los campamentos de refugiados. Son los primeros de los 726 niños en total que entre esta noche y la madrugada del jueves al viernes llegarán al IES Ribera Baixa, cedido por el Ayuntamiento del Prat para servir de centro de recibimiento, para ser llevados desde allí a los pueblos de Cataluña donde les esperan las familias que les acogerán durante julio y agosto.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies