153 centros participan en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

0
Reunión de la comisión en la Subdelegación.

Reunión de la comisión en la Subdelegación.

Un total de 153 centros educativos de la provincia de Huelva participan en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, más del doble que el curso pasado en el que se adhirieron 71 colegios e institutos a esta iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo detectar y prevenir los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes: violencia de género, acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles y nuevas tecnologías.

Así se ha destacado en la reunión celebrada esta mañana en la Subdelegación de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Director, foro que está compuesto por representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Junta de Andalucía y de la propia Subdelegación, y al que hoy se han incorporado la Policía Local de Huelva y la Policía Autonómica.

El subdelegado, Enrique Pérez Viguera, ha destacado la “extraordinaria importancia” de que se haya duplicado el número de centros educativos que participan en este plan “al ser una magnífica herramienta” a disposición de los centros educativos “y que implica a alumnos, personal docente, padres y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

“El objetivo es fortalecer la cooperación policial con la comunidad educativa para detectar y prevenir las problemáticas que afectan a nuestros adolescentes, ofrecer una respuesta desde la información y facilitar a los padres pautas necesarias para descubrir los riesgos a los que se enfrentan sus hijos para poder reaccionar a tiempo”, ha subrayado Pérez Viguera.

El reto: que todos los centros se adhieran

En este sentido, el subdelegado ha marcado como reto conseguir que el cien por cien de los colegios e institutos de la provincia se sumen a este Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, y de esta forma acceder a los distintos recursos que ofrece la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Huelva.

“Que el número de centros haya aumentado un 115% respecto al curso pasado es un verdadero éxito, pero debemos seguir insistiendo para que todos los colegios e institutos se adhieran y trabajar unidos para erradicar del entorno escolar todo tipo de conducta violenta, especialmente el acoso escolar y la violencia de género, así como prevenir conflictos derivados por el consumo de alcohol y drogas o el mal uso de las nuevas tecnologías”, ha incidido Pérez Viguera.

Para lograr este reto, desde la comisión provincial, constituida el pasado diciembre, se va a remitir a todos los centros educativos una carta animando a docentes y padres a unirse a este plan y en la que se incluirá una ficha de inscripción para facilitar su adhesión y la solicitud de las distintas actividades, como conferencias, charlas o labores de vigilancia en las inmediaciones de los colegios e institutos.

De forma paralela, el subdelegado del Gobierno enviará un escrito a los 79 ayuntamientos de la provincia informando a los alcaldes sobre las ventajas y beneficios de sumarse en esta iniciativa, pidiéndoles su colaboración para difundirla entre las escuelas y abogando por la participación de las policías locales, como ya ocurre en la ciudad de Huelva.

2.268 actuaciones y actividades

Al igual que se ha duplicado el número de centros que participan en el Plan Director, también en lo que llevamos de curso escolar se ha registrado un notable aumento en el número de actividades y actuaciones desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Hasta el pasado mes de abril, se han llevado a cabo 2.268 actividades y actuaciones, cifra algo superior al total –2.246– de las realizadas a lo largo de todo el curso 2011/12. En concreto, se han celebrado ya 283 charlas dirigidas a los alumnos –174 a lo largo de todo el curso anterior–, 104 reuniones con el personal docente –87 el curso pasado–, 29 encuentros con asociaciones de padres y madres –16 el curso anterior– y 23 actividades complementarias –12 el curso pasado–.

Además, hay que sumar las 1.829 actuaciones de vigilancia llevadas a cabo hasta abril en 181 colegios e institutos de la provincia dirigidas a reforzar la seguridad de los alumnos y del entorno escolar.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar ofrece información sobre las problemáticas que afectan directamente al colectivo juvenil poniendo en su conocimiento los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas. Este plan parte de la necesidad de erradicar las conductas violentas en el ámbito escolar, fomentando el desarrollo de actitudes de rechazo y denuncia a estos comportamientos.

Este programa contiene distintas líneas de actuación, puesto que los temas abordados implican tanto a alumnos como a padres, madres y personal docente. Por un lado, se ofrecen charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad y que les afectan directamente: acoso escolar, violencia de género, prevención en consumo de alcohol y consumo y tráfico de estupefacientes, actividad de grupos o bandas violentas de carácter juvenil y riesgos asociados a Internet y a las nuevas tecnologías.

Precisamente, uno de los temas que más preocupa actualmente a padres y profesores es el mal uso de Internet y las nuevas tecnologías. El acoso escolar a través de la Red (‘ciberbullying’), el envío de fotografías comprometidas a terceros sin consentimiento (‘sexting’) o la adopción de identidades falsas en las redes sociales para intentar abusar de menores (‘grooming’) son algunos de los peligros a los que se enfrentan los estudiantes en Internet y que en el presente curso se están abordando para hacer hincapié en la prevención.

Además, el Plan Director contempla el acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar, una mejora en la vigilancia del entorno de los centros escolares y la realización de actividades complementarias, que abarcan desde jornadas de puertas abiertas en dependencias policiales, exhibiciones de unidades de la Policía Nacional y Guardia Civil, concursos literarios o de dibujos sobre temática policial.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies