Aqualia se hace cargo del Servicio Municipal de Aguas en San Juan del Puerto

0
El alcalde de San Juan este martes en las instalaciones del agua en la localidad.

El alcalde de San Juan este martes en las instalaciones del agua en la localidad.

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto anunciaba su intención de abandonar la Mancomunidad de Servicios y, por ende, su empresa pública Giahsa. En este sentido, el alcalde de la localidad sanjuanera, Juan Carlos Duarte, ha explicado que “finalmente, la jueza ha levantado las medidas cautelares por haber procesado la salida de la MAS por la vía de emergencia, y por lo por tanto, podemos decir que ha dado luz verde al procedimiento”.

Tras conocer la decisión del juzgado, el primer edil se ha acercado esta mañana a las instalaciones que hasta hoy utilizaba Giahsa en el municipio, a las que ha podido acceder sin ningún tipo de contratiempo. “El traspaso de las instalaciones se ha realizado con absoluta normalidad y con la colaboración de los técnicos de Giahsa”, señala el alcalde.

Asimismo, Duarte ha reconocido que “está muy ilusionado con esta nueva etapa”. Según explica, “el cambio garantizará estabilidad, comodidad y, lo más importante, ahorro en la gestión del servicio”.

Aqualia se hará cargo del servicio municipal de aguas mientras perdure el contrato de emergencia, es decir, hasta que se presente el pliego con la adjudicación definitiva.

GIAHSA

Por su parte, desde la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) se ha emitido un comunicado en el que se asegura que “se ha procedido hoy a entregar el servicio de aguas al Ayuntamiento de San Juan, a requerimiento de su alcalde y tras el levantamiento de las medidas de suspensión cautelar que habían dictaminado los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Huelva. De forma inmediata, se ha reactivado por los servicios jurídicos el procedimiento previsto en los estatutos de la Mancomunidad y en la legislación vigente para determinar las consecuencias jurídicas y económicas de la decisión unilateral del municipio sanjuanero.

Como consecuencia de esta decisión unilateral, el Ayuntamiento se hace cargo desde hoy de seis trabajadores, la gestión del depósito general, cuatro estaciones de bombeo y todas las redes del municipio, quedando MAS y Giahsa excluidas de toda responsabilidad en cualquier incidencia que pueda producirse en la prestación del servicio de aguas, como ya ocurriera hace unos meses con la recogida de residuos sólidos urbanos.

Como sucede en todos los casos, los tribunales de Justicia tendrán que dilucidar sobre el fondo de este procedimiento de salida, que desde el punto de vista de MAS incurre en una larga serie de incumplimientos que generará consecuencias muy negativas para el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, fundamentalmente de carácter administrativo y económico.

En relación a las manifestaciones realizadas hoy por el alcalde sanjuanero, la Mancomunidad niega rotundamente que se haya producido ningún tipo de incumplimiento ni agravio hacia San Juan. El servicio de aguas venía funcionando con normalidad -de hecho, ha seguido funcionando durante los más de seis meses en que los tribunales han mantenido suspendida la salida del municipio- y la empresa pública ha cumplido el contrato de concesión demanial de las redes con el pago de más de doscientos mil euros anuales al Ayuntamiento por este concepto.

Por ello, MAS sostiene que la actuación del Ayuntamiento no ha sido correcta va en contra incluso de los acuerdos adoptados por su propio Pleno Municipal. El Ayuntamiento realizó un procedimiento de contratación por vía de emergencia, sin que existieran motivos que fundamentaran esa emergencia, sino únicamente un afán de obtener recursos económicos a corto plazo para afrontar otro tipo de necesidades económicas en la gestión del Ayuntamiento ajenas a los servicios de agua y recogida de residuos.

“Este procedimiento, que constituye un incumplimiento flagrante de las obligaciones de los municipios mancomunados, es prácticamente idéntico a los que siguen otros ayuntamientos, como en su día Valverde del Camino y más recientemente Cartaya, Cortegana, Higuera de la Sierra o Lucena del Puerto”, asegura MAS, que añade que “con él, los municipios persiguen abandonar la Mancomunidad sin cumplir las normas que marcan la segregación. Por ello, desde MAS, que ha respetado siempre la soberanía de cada Ayuntamiento, se defiende que “los procesos de salida deben seguir escrupulosamente la normativa al respecto en cuestiones como la subrogación de trabajadores o las indemnizaciones destinadas a evitar perjuicios al resto de los socios”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies