Bezabeh, Merzougui y Mechaal triunfan en el IX Meeting Iberoamericano de Huelva

0
Meeting Iberoamericano de atletismo 2013.

Meeting Iberoamericano de atletismo 2013.

Un año más las pistas y las gradas del Estadio Iberoamericano de atletismo de Huelva se vistieron de colorido para disfrutar de unas horas del mejor atletismo local, andaluz, nacional e incluso internacional, ya que hubo grandes marcas y carreras dignas de los mejores certámenes y campeonatos de Europa e incluso a nivel mundial. El nivel de los atletas un año más en el IX Meeting Iberoamericano de atletismo fue magnífico y los cerca de dos mil aficionados a este deporte en Huelva que se dieron cita pudieron disfrutar de lo lindo de los grandes registros y disputadas carreras que se pudieron ver sobre el tartán del Iberoamericano. Las mejores pruebas, como en todos los mitines, hubo que esperarlas hasta bien entrada la tarde e incluso asomando ya la noche, con los 800 y 1.500 metros lisos tantos femenino como masculino, los 3.000 obstáculos y los 5.000 en ambas categorías, que hicieron levantar de sus asientos a los varios miles de aficionados que se concentraron un año en las gradas del Iberoamericano.

En el 5.000 masculino, el etíope nacionalizado español Bezabeh fue uno de los grandes destacados de la cita atlética, ya que logró bajar de 13:15 dejando el crono en 13:14.91, marca con la que consigue el pasaporte para el Mundial de Moscú del 10 al 18 de agosto próximo. En la misma prueba, Alberto Lozano fue el mejor español al llegar segundo con 13:23.25, su mejor marca personal de la temporada y muy cerca de la marca B para estar entre los mejores en Moscú.

La prueba de 1500 fue una de las mejores del Meeting Iberoamericano. (Espínola)

La prueba de 1500 fue una de las mejores del Meeting Iberoamericano. (Espínola)

Pero lo mejor estaba por llegar con el paso de las pruebas, ya que en el 1.500 masculino hubo una gran sorpresa, ya que el joven marroquí nacionalizado español Adel Mechaal logró sorprender a sus rivales y ganar la prueba reina del Meeting Iberoamericano con un crono de 3:36.78, que además le permite conseguir la mínima B para el Mundial de Moscú. Mechaal estuvo por delante en un gran final de especialistas en la prueba como Arturo Casado, Anos y el alemán Schagen, que no pudieron superarle.

Prueba de féminas en el Meeting Iberoamericano. (Espínola)

Prueba de féminas en el Meeting Iberoamericano. (Espínola)

En féminas, Iris Fuentes Pila no le fue a la zaga ya que en su primer 5000 de la temporada (ella es una especialistas consumada del 1500) ganó la prueba con autoridad dejando el crono en 15:34.84, lo cual le da mucha moral para decantarse por el fondo, siendo hasta la fecha una especialista de la carrera reina del atletismo español.

En la última prueba del Meeting, los 3000 obstáculos, no defraudó al público asistente y el atleta marroquí Abdelaziz Merzougui volvió a demostrar su dominio en Huelva y revalidó su título con un crono de 8:22.68 logrando mínima para Moscú, mientras que segundo fue el español Sebastián Marros con 8:22.97, su mejor marca personal de la temporada y pasaporte también para Moscú.

 

Triple salto en el Meeting Iberoamericano. (Espínola)

Triple salto en el Meeting Iberoamericano. (Espínola)

Amén de las pruebas importantes, cabe destacar la gran marca que logró Diego Cabello en los 400 vallas masculinos con 49.96, mejor marca personal y una de las mejores españolas de la última década. Asimismo Roberto Briones logró también logró su mejor marca personal en la serie B de 400 masculinos al parar el crono en 46.38, marca que fue superada minutos después en la serie a por Samuel García con 46.25. Asimismo en los 800 metros lisos femeninos, la irlandesa Rosa Anne Galligan hizo su mejor marca personal con 2:01.07, mientras que la subcampeona de Europa de 1500 en pista cubierta, la zaragozana Isabel Macías terminó cuarta en una prueba no habitual para ellas con un crono de 2:03.06.

En lanzamiento de jabalina la española Nora Bicet se llevó la prueba tras un lanzamiento de 59.43, seguida de la letona Lina Muze con 58.72 y la ucraniana Dorozhon con 58.28. Y en lanzamiento de martillo masculino el triunfo fue para el polaco Ziolkowski con una marca de 76.94, récord del Meeting, mientras que el español Javier Cienfuegos fue segundo con 73.58 en su mejor marca de la temporada.

Pruebas locales

800 femenino del Meeting Iberoamericano.

800 femenino del Meeting Iberoamericano. (Espínola)

Y comenzó la tarde del atletismo onubense con las pruebas locales y los pocos atletas onubenses que se daban cita en el Meeting no decepcionaban, ya que el iliplense Juan Manuel García lograba bajar de los 48 segundos y dejaba el crono en 47.90. Maria Jesús Allamou tampoco se quedaba atrás en su prueba de 400 metros lisos y terminaba tercera con una marca de 56.67, prueba que terminaba ganando Laura Bueno con 55.24.

Y en una de las pruebas esperadas, los 800 metros lisos femeninos, la onubense Alba López terminó novena con un crono de 2:12.96, en una prueba que se llevó la irlandesa Rose Ane Galligan con 2:01.07. Por su parte, el lepero Jose Manuel Cortés Medina fue sexto en la serie C de 1500 común crono de 3:48.83 en una temporada llena de lesiones para él.

En resumen, gran nivel un año del Meeting Iberoamericano del atletismo de Huelva, que deja varias mínimas para el Mundial de Moscú y una sensación muy buena tanto para los atletas, que están encantados de venir a correr a nuestra ciudad, así como para los organizadores, que van a seguir apostando por una prueba ya clásica en el calendario atlético nacional.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies