La muestra Tránsito de la luz del pintor Enrique Romero Santana abre sus puertas con 18 cuadros nuevos de pequeño formato

0
El pintor y la presidenta de la Autoridad Portuaria en la exposición.

El pintor y la presidenta de la Autoridad Portuaria en la exposición.

Las Cocheras del Puerto acogen desde hoy la exposición pictórica Tránsito de la luz del pintor Enrique Romero Santana (Lepe, 1947), que en esta edición ofrece como novedad la exhibición de 18 cuadros nuevos de pequeño formato pintados en la localidad costera de Lepe, en los que el Atlántico a su paso por la playa de La Antilla es el protagonista.

La muestra será inaugurada hoy por la presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz, y el pintor Enrique Romero Santana.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha manifestado su satisfacción por el éxito de público obtenido por la muestra el año pasado cuando se exhibió en Las Cocheras durante los meses de verano en los que registró la visita de más de 5.000 personas. Asimismo, De Paz ha recomendado a la población que acuda a la exposición, que este año le sorprenderá con nuevos cuadros, donde podrá observar la grandeza de la pintura de Santana.

Por su parte, el pintor ha explicado que la nueva serie de cuadros de pequeño formato fueron pintados en el año 2003 durante una visita de Santana a Lepe para cuidar de su madre. El artista ha agregado que inicialmente Tránsito de la luz fue concebida en torno al lago Míchigan de Chicago, un propósito que cambió tras su estancia en Lepe. El resultado se plasmó en toda la colección, que refleja la mirada del pintor respecto al mar como símbolo de la vida, debido a la presencia de su madre. De esta forma, la serie tomará un giro emocional y estético en el que el pincel de Santana mostrará también el mar de La Antilla y a su vez las aguas del lago Míchigan.

Según Santana, estos pequeños cuadros dieron origen a otros de gran formato pintados en su estudio de Chicago, que actualmente forman la colección de 46 obras pictóricas, que componen la muestra Tránsito de la luz.

La protagonista de los cuadros es una masa de agua en movimiento, pintada en tres procesos paralelos: la luz, el movimiento del agua y la textura de la pintura.

La muestra exhibe unos primeros cuadros en los que se puede ver una luz del amanecer sobre unas aguas en calma y una textura plana. Cuadro tras cuadro la luz sube, el mar se agita y la pincelada se hace más suelta hasta acabar en el centro de la exposición con las aguas de una violenta tormenta con la luz de mediodía. La serie concluye con la aparición de la primera luz de la luna.

La colocación de los cuadros resulta bastante singular, dado que están suspendidos del techo, de forma que el espectador tiene la oportunidad de “navegar entre ellos”.

La idea de organizar Tránsito de la luz en Las Cocheras surge a raíz del tríptico expuesto en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva.

La exposición se complementa con sonidos del mar y música clásica de Mahler y Bruckner, la que escuchaba el pintor en su proceso de creación de la colección.

Tránsito de la luz ha recalado anteriormente en el Convento de Santa Inés de Sevilla, en el Museo del Mar de Vigo y en el Centro Cultural de Chicago.

En el montaje han participado los arquitectos César Portela y José Ramón Moreno. El comisario de la muestra es el crítico de arte y profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro Florez.

Se puede encontrar más información en http://www.santana-luz.com/

La muestra se podrá visitar hasta el día 30 de septiembre. De lunes a viernes en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados de 10.30 a 14.00 horas.

Las Cocheras del Puerto, situadas en el Parque de Zafra de Huelva, comienzan así su periodo expositivo una vez retiradas las gradas y tras ofrecer una amplia y variada programación cultural de conciertos de música, teatro y danza.

Este espacio escénico dispone de una superficie de 730 metros cuadrados sobre el que se asentaba un antiguo almacén portuario construido en el año 1912, que ha sido rehabilitado y convertido en un centro cultural innovador y moderno a la vez que ha conservado la imagen exterior del inmueble perteneciente a una arquitectura industrial de principios del siglo pasado.

El antiguo Almacén es el segundo de los edificios que la APH tiene enclavados en el Parque Municipal de Zafra, dos naves de alto interés patrimonial proyectados en 1909 por el entonces director del Puerto de Huelva Francisco Montenegro y construidos en 1911 y 1912, que se usaron como cochera de locomotoras y almacén del Puerto de Huelva.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies