Los onubenses podrán demandar servicios municipales a través del móvil

0
Presentación del nuevo servicio municipal.

Presentación del nuevo servicio municipal.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una nueva aplicación, “un buzón ciudadano móvil para que los onubenses puedan tomar el pulso a la ciudad”. En este sentido, acompañado de los tenientes de alcalde Juan Carlos Adame y Felipe Arias, además del responsable de la empresa Línea Verde, José Duch, Pedro Rodríguez ha explicado que a partir de ahora “los onubenses podrán trasladar sus propuestas al Ayuntamiento o informar sobre incidencias, que se podrán localizar en el espacio y tiempo real, todo ello a través del móvil”.

El procedimiento es rápido y sencillo, y basta con descargar de forma gratuita la Aplicación Línea Verde, en cualquier Smartphone.

Gracias a este nuevo sistema los onubenses disponen ya de un canal directo de comunicación con el Ayuntamiento para solucionar con mayor rapidez cualquier incidencia relacionada con el alumbrado, limpieza, mobiliario urbano, alcantarillado, control de plagas, etcétera. La propia aplicación detecta de forma automática por geolocalización las coordenadas exactas de la ubicación y se puede adjuntar también una fotografía de la incidencia con una breve descripción. A partir de este momento, los técnicos municipales reciben la notificación y se inician los trámites necesarios para dar solución lo antes posible a la incidencia detectada. Además, una vez resuelta, el ciudadano recibirá un mensaje en su móvil.

Desde el 24 de mayo, el Ayuntamiento de Huelva tiene activada esta aplicación en periodo de pruebas. Hasta el momento, se han enviado 38 incidencias, de las que 24 ya se han resuelto. La mayoría de las incidencias son relativas a la limpieza en las calles, la recogida de muebles o enseres o, y problemas en las aceras o calzadas.

Pedro Rodríguez ha señalado que en estos tiempos de crisis, especialmente duros desde el punto de vista económico, pero también humano, “tenemos que potenciar lo importante y prescindir de lo superfluo y sin tecnología, esto es absolutamente imposible”. Por ello, el Ayuntamiento de Huelva lleva años apostando por un modelo de ciudad en el que la tecnología tenga un peso específico en la gestión funcionamiento diario de los servicios. “estamos trabajando para convertir Huelva en una ‘Ciudad Inteligente’ y esto significa, utilizar la tecnología para un mejor aprovechamiento de los recursos, para hacer una gestión más sostenible, que nos permita generar riqueza y responder a las demandas reales de los ciudadanos, aportando calidad de vida”.

En esta línea, Pedro Rodríguez ha citado algunos avances como la e-administración, por la que los onubenses pueden realizar actualmente hasta 40 trámites online, todo tipo de gestiones municipales de manera virtual, lo que supone un Ayuntamiento abierto los 365 días del año, las 24 horas del día. Asimismo ha citado el servicio ‘Línea Verde’, un servicio municipal gratuito de asesoramiento medioambiental a ciudadanos y empresas, que informa on-line de los trámites, requisitos, ayudas y subvenciones existentes para la creación de empresas.

Otro de los avances que ha mencionado en este sentido el alcalde de Huelva ha sido la página www.huelvamovilidad.es que ayuda a los onubenses a compartir su coche en los viajes con el propósito de ahorrar, conseguir un viaje más barato, reducir emisiones de CO2 y descongestionar el tráfico.

En relación al turismo, se ha referido al Plan Estratégico de Turismo Sostenible con herramientas como ‘HuelvaMap.com’, un mapa turístico de la capital, que utiliza el formato más moderno del país, al combinar la edición impresa, con los códigos QRs, servicio de bluetooth y el acceso a una página web, donde hay una actualización permanente de la información, así como de las ofertas turísticas y comerciales de la capital.

También ha resaltado la apuesta por la peatonalización en la ciudad, protegiendo nuestro patrimonio, recuperando espacios para el peatón, controlando el tráfico de manera inteligente, con cámaras de seguridad y pilonas retráctiles y carriles bici, consiguiendo reducir las emisiones de CO2, como también la incidencia sobre contaminación acústica, con sensores desplegados por toda la ciudad y un Mapa de Ruidos on line.

Hace ya diez años que Huelva cuenta con un sistema de recogida selectiva de residuos, con medios modernos y personal cualificado para su mantenimiento. El Plan de Ahorro Energético puesto en marcha, hace ahora cuatro años por el Ayuntamiento de Huelva, ha conseguido incrementar el nivel medio de iluminación y reducir la potencia y el consumo en un 40%. El proyecto municipal de alfabetización digital ‘Redes’ puesto en marcha hace diez años ha beneficiado a más de 30.000 onubenses. El Ayuntamiento dispone de sistema informático que garantiza el mantenimiento integral de la arboleda. Para el control de aguas contamos con una sala de Telecontrol y Telemando que nos permite analizar en tiempo real toda la red, obteniendo información útil para poder responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, con especial incidencia sobre fugas de agua, control de inundaciones o averías.

Avances que acreditan que Huelva está preparada para dar el salto hacia la ‘ciudad inteligente’.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies