Satse exige al SAS contrataciones de larga duración para garantizar la asistencia en verano

0

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que garantice una correcta cobertura de la asistencia sanitaria al ciudadano durante el verano ofertando contratos de larga duración para las sustituciones de los profesionales sanitarios. SATSE ha reclamado además que, al menos en el caso de Enfermería, dichas contrataciones deberán ofertarse a través de la Bolsa Única de Empleo y con el listado actualizado al corte de octubre de 2012, una vez que se publique el definitivo ya depurado de las irregularidades detectadas en el corte anterior.

De igual forma, SATSE ha lamentado que a escasos días de que se inicie el periodo vacacional el SAS aún no haya detallado su planificación para prestar una asistencia adecuada y en condiciones de seguridad durante los meses de verano. Para el Sindicato de Enfermería, esta falta de transparencia hace augurar un nuevo verano en el que primarán los criterios economicistas por encima de los asistenciales con una nula sustitución del personal, disminución de horarios de atención, cierre de camas, paralización de actividad quirúrgica o el incremento del tiempo de respuesta asistencial.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha recordado al gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, su compromiso de “ampliar el período de contratación del personal eventual dando más estabilidad a quienes conforman la plantilla del SAS en este modelo de contratación”, plasmado en una carta dirigida a los profesionales el pasado 5 de abril.

De hecho, continúa SATSE, Gutiérrez afirmaba que se había autorizado a los centros sanitarios a que los contratos realizados hasta junio “sumándose a los que se realicen inmersos en el plan de verano, permita una estabilidad a los profesionales que llegará, como mínimo, hasta el mes de octubre”, medida que, a día de hoy, no se ha concretado en nada, apostilla el sindicato.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería ha insistido en la necesidad de acabar con la precariedad actual en el SAS y que se dejen de ofertar contratos basura a tiempo parcial y con renovaciones mensuales. Con este fin, considera urgente la convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad para que se presente la planificación de cara a los meses estivales y se concrete la propuesta para dar estabilidad a los eventuales.

Además, el Sindicato de Enfermería recalca que dicha contratación deberá ofertarse mediante la Bolsa Única de Empleo del SAS con el listado actualizado al corte de octubre de 2012. Estos listados, recuerda SATSE, que en el caso de Enfermería se encuentra sólo pendiente de publicación el definitivo una vez superado el periodo de alegaciones, aparecen ya con las puntuaciones actualizadas tras la revisión exhaustiva del apartado “otros méritos” realizada tras detectarse irregularidades en los listados del corte de 2011, actualmente vigente.

De igual forma, el Sindicato de Enfermería vuelve a reclamar al SAS que de cara a los contratos de verano vuelva a ofertarse contratos para el cupo de promoción interna. Según indica el sindicato sanitario, desde el SAS se está cercenando el derecho de los profesionales a optar a la promoción interna, circunstancia que no se va a consentir que se prolongue más en el tiempo.

Para finalizar, SATSE advierte a la Administración sanitaria que denunciará los posibles déficits que puedan producirse en la atención al usuarios durante el verano por un plan de vacaciones que obedezca únicamente a criterios economicistas, motivo por el que se mantendrá vigilante ante de cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios de los que tanto el gerente del SAS como la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, serán los únicos responsables.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies