Convenio entre el Ayuntamiento de Almonte y el Colegio de Arquitectos

0

Ha tenido lugar la firma un convenio marco de colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Almonte y el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva. Asistieron el alcalde José Antonio Domínguez iglesias (PP) y la decana del Colegio, Noemí Sanchís Morales. También compareció la concejala de Urbanismo del Consistorio Rocío de Fátima Pérez. Su duración es por tres años. Es el primero de esta naturaleza que se firma en la provincia entre una entidad municipal y la institución profesional, con el fin de mejorar la calidad del diseño de la arquitectura, la ordenación del territorio y el urbanismo en el ámbito municipal.

El planeamiento, las ordenanzas, la inspección técnica de edificios o la contaminación lumínica, las actuaciones en suelo no urbanizable, los informes de calificación de viviendas de protección oficial, la redacción de proyectos de arquitectura referentes a la edificación y urbanización, así como la preparación de concursos, jornadas formativas, exposiciones, publicaciones y otras actividades encaminadas a lograr la dinamización del patrimonio municipal y obtener el máximo rendimiento de los recursos humanos y materiales, son las áreas de competencia de este acuerdo, que supone un apoyo explícito hacia la profesión por parte del Ayuntamiento.

El alcalde ha destacado que iniciativas como la rubricada hacen posible la “gobernanza municipal, gracias a la aportación activa de la sociedad para permitir el desarrollo armónico de una localidad”, en sus vertientes patrimoniales –naturales y arquitectónicas- además de las turísticas. “Todos estos son aspectos claves en los que es obligatorio acertar, por el bien de las generaciones actuales y las venideras. Por lo tanto, tenemos que contar con los mejores. Teníamos clara la necesidad de sumar el Colegio de Arquitectos a este proyecto”, ha expresado.

En la idea de trabajar conjuntamente con otras entidades públicas y privadas, iniciada en la presente legislatura, Domínguez Iglesias ha adelantado la próxima iniciativa en común con el Colegio: confeccionar un convenio específico para playa de Matalascañas. Afirmó tener claro que “tras esta firma novedosa en el ámbito provincial, serán otros los municipios que contarán con el Colegio de Arquitectos, ya que el desarrollo de la provincia o del Condado no puede funcionar aisladamente, sino que debe ser conjunto por el bien de sus ciudadanos”.

Por su parte, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva ha agradecido al Ayuntamiento su confianza, “al confiar en los profesionales onubenses para asesorar en el desarrollo del territorio y el cuidado del patrimonio ambiental del municipio, algo que toda la provincia siente como propio”. Recalcó que se trata del primer convenio de estas características que se ha firmado con un Ayuntamiento. “Estamos a disposición de Almonte, en este y en próximos acuerdos que puedan conveniarse entre ambas instituciones”, concluyó.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies