El Ayuntamiento de Huelva convoca la Comisión de Accesibilidad

0

El Ayuntamiento de Huelva ha convocado esta semana la Comisión de Accesibilidad comprometiendo no sólo a las diferentes delegaciones municipales, sino también a todos los colectivos implicados en el tema. En este sentido, el teniente de alcalde de Infraestructura y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha solicitado expresamente la participación de la Federación de Discapacitados CANF-COCEMFE Huelva, ONCE, Ánsares, Aspacehu y la Federación Onubense de Discapacitados ‘Cristóbal Colón’. Asimismo, Arias ha asegurado que los ciudadanos podrán también colaborar de manera directa, a través de un correo electrónico especialmente habilitado para ello: accesibilidad@huelva.es.

El objetivo principal es elaborar un Plan Municipal de Accesibilidad consensuado, de carácter integral y vivo, para garantizar no sólo en la coyuntura actual, sino en el tiempo, una promoción y gestión de la accesibilidad universal en la capital onubense.

El carácter integral implica responder a las necesidades de todos, más allá de su diversidad funcional, incluyendo personas mayores y con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Asimismo, la participación ciudadana se establece como requisito indispensable, convocando de manera específica a los colectivos implicados tanto para el proceso de elaboración, como en los resultados del Plan.

Los objetivos del Plan Municipal De Accesibilidad de Huelva pasan por realizar un diagnóstico completo del estado y tratamiento de la accesibilidad en la ciudad, proponer soluciones y mejoras para la eliminación de las barreras arquitectónicas y servir de información de utilidad a los ciudadanos. Además, el documento pretende servir de trabajo a los técnicos para priorizar, programas y planificar proyectos concretos de accesibilidad.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Huelva ha trabajado el tema de la accesibilidad ejecutando constantes obras encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de espacios públicos, para responder a demandas ciudadanas y resolver los problemas más acuciantes. El objetivo ahora es poder planificar estas actuaciones con criterios de prioridad, normalización y oportunidad, ajustando la realidad a los requerimientos legislativos y pudiendo optar a subvenciones y programas de impulso a favor de la accesibilidad.

A diferencia de la mayoría de las capitales españolas, en Huelva, será un equipo técnico formado por personal perteneciente al Ayuntamiento de Huelva, y no una empresa externa, el encargado de elaborar este documento, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales, de entre 80.000 y 130.000 euros.

Entre los ámbitos de actuación del Plan se han predefinido cuatro apartados en los que se incluyen vías y espacios públicos, edificios, transporte y comunicación sensorial. La primera fase del proyecto y la más farragosa, se centra en la recopilación de información. Ello supone reunir toda la documentación tanto escrita como cartográfico sobre el tema, toma de datos mediante trabajo de campo para obtener un reflejo real de la situación de la ciudad y la coordinación e interacción con otros planes municipales relacionados como en el de movilidad, ordenación urbana o sectoriales. Asimismo en esta fase se concentra el grueso de la participación ciudadana, mediante la aportación de opiniones, demandas, propuestas y sugerencias de las asociaciones y ciudadanos más afectados por el plan de accesibilidad.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies