El Centro de Transfusión homenajea a personas y entidades

0

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva celebra esta tarde un acto de reconocimiento a personas físicas y entidades que participan en la realización de las campañas de donación que este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva a cabo en la provincia onubense, a las que hará entrega de distinciones.

Esta iniciativa, que cumple su tercera edición y se organiza coincidiendo con la conmemoración mañana del Día Mundial del Donante de Sangre, tiene como objetivo agradecer tanto a la red de colaboradores locales del centro de transfusión como a empresas, instituciones, asociaciones u otra clase de colectivos su implicación en el desarrollo de las colectas sanguíneas.

Los homenajes tienen por tanto una doble categoría. Por un lado, los ciudadanos que en cada municipio de Huelva participan de forma desinteresada en la difusión e información a sus vecinos de las visitas de las unidades móviles del centro de transfusión, que son los denominados colaboradores locales. En representación de todos ellos, cuya cifra este año ha sido de 137, van a ser reconocidos por su trayectoria, apoyo y continua disponibilidad los de las localidades de Cumbres Mayores (María del Carmen Soto Soto, María de los Ángeles Martín Chacón y Aurelio Cárdeno González) y Villanueva de los Castillejos (Tomás Fernández Domínguez).

En segundo lugar también se procederá a la concesión de galardones al Colegio Molière de Huelva y a la Asociación Jesús de La Humildad de Ayamonte, en cuyas instalaciones se llevan a cabo todos los años varias campañas de donación dirigidas a sus alumnos, trabajadores y asociados que siempre tienen importantes resultados de captación y obtención de componentes sanguíneos.

Actividad

En cuanto a su actividad, el centro de transfusión ha registrado durante los primeros cinco meses del año un total de 7.909 donaciones, de las que 7.574 (174 más que en 2012) corresponden a sangre entera y 337 a plasma. También se han recogido 132 muestras para la donación de médula ósea con vistas al registro del trasplante de este tejido. Se trata de cifras algo superiores a las contabilizadas en el mismo periodo de 2012.

En este sentido, cabe recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria. De hecho, se estima que los hospitales de la provincia de Huelva necesitan diariamente un mínimo de 60 bolsas de sangre para prestar asistencia a los pacientes.

Los onubenses que estén interesados en donar pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez y abierto al público de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas entre semana y los sábados de 10:00 a 13:00, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral o incluso el fin de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la geografía provincial para acercar esta práctica a la población.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las características inmunológicas también tiene gran importancia el O negativo

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies