El PA muestra su apoyo a los armadores de Punta del Moral

0

El Secretario Nacional, Antonio Jesús Ruiz, el provincial Paco Viejo y el Comité Local del partido Andalucista de Ayamomte se reunieron, en el día de ayer con la Asociación de Armadores de Punta del Moral

En la visita de ayer día 12 del Secretario Nacional del Partido Andalucista a la Provincia de Huelva, mantuvo en la localidad ayamontina de Punta del Moral una reunión con la Asociación de Armadores en la que estuvieron presentes varios pescadores y miembros de la asociación, su Presidente Alonso Abreu, los Concejales Andalucistas, Gema Martín y José Ignacio Cucala acompañados también por el secretario provincial Paco Viejo.

Aunque en ella se puso de manifiesto la preocupación en general por el sector pesquero en Ayamonte, se hizo más hincapié en la problemática de la pesca de la cigala donde la flota local cuenta con más de 30 embarcaciones destinadas a ella, la más importante a nivel provincial y una de las más a nivel andaluz.

Actualmente, además de haber cupos en capturas por parte de la CEE, existe otra limitación espacial y temporal que también es preocupante ya que se reduce a apenas 3 meses la época de captura. La Asociación se quejó enormemente de la discriminación existente con respecto a los pescadores portugueses, ya que mientras éstos cuenta con un cupo de 160.000 toneladas año, ellos su cupo lo ven rebajado a 60.000 toneladas, añadiendo a ello que la flota portuguesa es mucho menos por lo que la rentabilidad y las posibilidades para ellos son mucho mayores. Estas limitaciones, que vienen por parte de la Unión Europea, son secundadas por nuestras autoridades “que no hacen nada al respecto”

Los pescadores se quejan, con razón, del despropósito por parte de los gobernantes nacionales y autonómicos, adoptando criterios discriminatorios, no adaptados a la realidad fruto ello de que la mayoría de las personas que se encuentran al frente de las Administraciones Públicas poseen escaso o nulo conocimiento de la materia. Adoptan, en la mayoría de los casos, medidas que cuando se adoptan ya no tienen reflejo práctico y “siempre vienen tarde y mal”. Otra de las quejas se centra en la limitación temporal y de capturas ya que les da “poco margen para generar ingresos para mantener la flota”

Uno de los temores principales de la Asociación es que, finalmente, acabe por instaurarse el “sistema de cupos” como en otros sectores pesqueros y que, barcos que ni tan siquiera salen a faenar, terminan especulando vendiendo sus cupos al mejor postor.

En este mismo sentido, los pescadores y la Asociación defendieron su labor como una de los principales valores de Ayamonte, donde es considerado como un sector casi-familiar, donde se debería hacer valer más por parte de las instituciones públicas, principalmente las locales.

El Secretario Nacional, además de mostrar su apoyo a este sector del cual él si puede dar fe de su conocimiento de la materia pues ha sido durante muchos años Concejal de pesca en el Puerto de Santa María, hizo el ofrecimiento a la Asociación de “querer y poder contar con ellos en cada una de las negociaciones que haya en instituciones mayores y cuantas negociaciones políticas se llevan a cabo en la Junta de Andalucía”.

Dicho ofrecimiento fue bien recibido y aceptado por el Presidente de la Asociación Alonso Abreu, quién se ofreció también en “ayudar en cuanto esté en sus manos” y “ponerse a disposición cada vez que se le requiriese”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies