Los arquitectos de Huelva se unen a la protesta nacional contra la futura ley de colegios y servicios profesionales

1
Lectura del manifiesto en contra de la nueva ley.

Lectura del manifiesto en contra de la nueva ley.

Los arquitectos de Huelva han protagonizado este jueves una concentración de protesta ante su sede en la capital, con la que han querido unirse a la protesta nacional contra la futura Ley de Colegios y Servicios Profesionales.

Firma contra la nueva ley.

Firma contra la nueva ley.

Previamente a la lectura de un manifiesto, Noemí Sanchís Morales, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, junto con el Presidente del Consejo Andaluz, el resto de Decanos andaluces, el presidente de la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España y la Delegación de Estudiantes firmaron el documento de adhesión contra la Ley de Colegios y Servicios Profesionales en la Sala de Juntas de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, proclamado por unanimidad en la Asamblea del CSCAE del viernes 7 de junio en Madrid.

Simultáneamente se han celebrado actos similares en todas las provincias de España.

DECLARACIÓN POR LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA

La Arquitectura está reconocida por nuestra sociedad como una actividad especifica, de interés público y cultural, con una lógica disciplinar y académica propia. Ello es así por su importancia como patrimonio cultural, y por ser en la Arquitectura donde se satisfacen las necesidades de las personas, que exigen un medio físico adecuado para el desarrollo de su vida diaria, garantizando su habitabilidad y seguridad.

La UNESCO y la Unión Europea, a través de diferentes Directivas, han proclamado reiteradamente el interés público y cultural de la Arquitectura, al mismo tiempo que han precisado con detalle los conocimientos que deben cualificar al arquitecto.

Lectura del manifiesto en contra de la nueva ley.

Lectura del manifiesto en contra de la nueva ley.

El ejercicio profesional de la Arquitectura en España ha integrado las competencias formativas técnicas, artísticas y humanísticas necesarias para el desarrollo de proyectos y obras que permiten conformar espacios confortables, sólidos y seguros, e incorporar valores estéticos, medioambientales y urbanos; por lo que ha merecido el reconocimiento internacional, y constituye una referencia universal de calidad y prestigio.

La Ley de Ordenación de la Edificación concretó, en 1999, un marco normativo, avalado por la sociedad española, a lo largo del último siglo, y consensuado en las últimas décadas por todos los agentes intervinientes en el sector de la edificación, que regula el ejercicio de la Arquitectura en total correspondencia con el sistema estatal de títulos universitarios.

El cambio de este marco regulador propuesto en el borrador conocido del Anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales, es contrario a lo ordenado por el Parlamento Europeo y supone una dejación, por parte del Estado, en su obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos, sin que para ello exista demanda social alguna.

Por todo lo expuesto, MANIFESTAMOS nuestra oposición a esta iniciativa que supondría una merma de los derechos de los ciudadanos a la arquitectura ejercida en términos de calidad, responsabilidad y utilidad social.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Si a esta LSP on

    Que los ingenieros tenemos competencias en edificación y proyectamos edificios incluso más complejos que los que ahora vamos a poder proyectar, que ya lo hacemos, que no queremos ser arquitectos, que con esta LSP lo único que finaliza es la exclusividad de estos arquitectos para proyectar edificios de determinados usos, que solo pretenden mantener un monopolio injustificado , que la exclusividad de que gozan no existe en ningún país del mundo, que Europa demanda que se acabe con esta anomalía, que la reserva de actividad por uso en favor de este colectivo es artificial y artificiosa, que debieron saber que dicho monopolio fue otorgado por ley y duraría mientras y hasta que la ley lo permita., que ya se acabó esa exclusividad, que únicamente quieren mantener un monopolio, que todo lo demás son excusas , que los arquitectos no pierden ninguna atribución con esta ley, es más, las amplían, que el cliente podrá decidir, que el cliente pondrá a cada uno en su sitio, si tan buenos son y tan malos somos los ingenieros, que temen ?, por qué necesitan una ley que los ampare ? ,.. Nada de esto dicen.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies