Junta y PP no se ponen de acuerdo sobre la línea Huelva-Zafra

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Tren de la línea Huelva-Zafra.

Tren de la línea Huelva-Zafra.

Mientras en Huelva se alcanzaba la unanimidad en la Diputación Provincial para apoyar la línea Huelva-Zafra, a pesar de los matices que separan a PSOE e IU por lado y al PP, por otro, en el Parlamento andaluz se producía un debate sobre la misma cuestión a raíz de la pregunta realizada por el presidente provincial de los populares, Manuel Andrés González, a la consejera de Fomento, Elena Cortes.

Las posiciones de unos y otros se resumen en estas dos frases sacadas de las notas de prensa emitidas por el PP y por la Junta de Andalucía: “La consejera de Fomento no pondrá dinero en la Huelva-Jabugo como le ha pedido el PP en el Parlamento” y “Elena Cortés reclama al PP que presione al Gobierno central para que no desmantele el sistema público ferroviario”. Ni que decir tiene que la primera es el encabezamiento de la nota de los populares y la segunda el encabezamiento de la nota de la Junta.

Si están interesados en conocer los argumentos de unos y otros con detalle, ahí van las dos notas informativas:

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha lamentado que la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortes, haya cerrado la puerta a invertir dinero en la línea férrea Huelva-Jabugo, tal y como le ha planteado el secretario de la Mesa del Parlamento andaluz y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, en una pregunta durante la sesión parlamentaria de hoy.

González ha asegurado que la consejera “ha dicho oficialmente que no va a poner ni un euro para mejorar la línea Huelva-Jabugo, lo que significa que la Junta no va a invertir en el mantenimiento, mejora y rentabilidad de esta línea, como sí hace en otras provincias”.

A juicio del popular, “detrás de la pancarta de IU y PSOE se esconde el agravio con la provincia de Huelva” y ha subrayado que “la Junta no quiere poner ni un euro en esta línea mientras pone millones de euros en otras líneas de otras provincias”. A este respecto ha indicado que “si la Junta quisiera, e invirtiera mañana, se acabaría el debate pero al PSOE e IU sólo le interesa la confrontación y no la solución”.

Desde el PP, ha añadido el dirigente popular, “lo que pretendemos es que la Junta de Andalucía le dé el mismo trato a la provincia de Huelva que le está dando al resto de provincias andaluzas, donde si mantiene convenios con el Gobierno central para mantener y mejorar varias líneas férreas dentro de nuestra Comunidad autónoma”.

Como ha subrayado González, “si la Junta decide no aportar inversión a esta línea para su mantenimiento y mejora estará dando un trato discriminatorio a la provincia y a la línea ferroviaria Huelva Zafra”.

González, del mismo modo, ha reprochado a PSOE e IU que tengan “dos discursos radicalmente opuestos en Sevilla y en Huelva”. En este sentido, ha señalado que “en la mañana de hoy, mientras la consejera negaba financiación autonómica para esta línea, PSOE e IU apoyaban en el pleno de la Diputación una propuesta del PP para que el Junta y el Puerto apoyen en el ámbito de sus competencias la Huelva-Jabugo y su mantenimiento y mejora”.

“Hoy ha quedado claro que a PSOE e IU les importa muy poco esta línea y que Huelva sea la única provincia en la que la Junta no invierte en líneas férreas, porque sólo les interesa manosear la Huelva-Jabugo para confrontar con el Gobierno”, ha concluido el popular, que ha destacado que “la Junta ha dejado hoy pasar la oportunidad de cerrar el debate de la línea comprometiéndose a aportar financiación”.

JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha reclamado hoy al Grupo Popular en el Parlamento andaluz que “sume esfuerzos” con el Ejecutivo autonómico y “presione al Gobierno central para que no desmantele el sistema público ferroviario” en la comunidad tras la aplicación de medidas contempladas en el plan del Ministerio de Fomento para la “reducción y recorte” de los servicios ferroviarios en España. Cortés ha afirmado que el PP pretende “eludir su responsabilidad con técnicas de distracción”, por lo que le ha pedido que “asuma su responsabilidad y hagan algo útil”. “El Gobierno central debe asumir sus competencias y responsabilidades, sin tratar de desviar la atención hacia otras administraciones que tienen sus propios ámbitos competenciales”, ha señalado Cortés.

Cortés ha respondido hoy a una pregunta en Pleno relativa al manteni-miento y mejora de la línea ferroviaria entre Huelva y Jabugo, una de las siete afectadas en Andalucía por los planes de “recorte” del Gobierno en Andalucía. Cortés ha insistido en que el Gobierno andaluz “ha rechazado este plan por activa y por pasiva”. “Lo que verdaderamente hay que hacer es una decidida apuesta no sólo por mantener los servicios existentes, sino también mejorar su calidad y cantidad para ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio público de transporte posible”, ha señalado Cortés, que ha afirmado que, en el actual contexto, “el tren debe ir a más, nunca a menos”.

La consejera ha recordado que, en los encuentros mantenidos entre la Consejería y el Ministerio, su departamento “siempre ha solicitado la colabo-ración y análisis conjunto entre ambas administraciones” para evitar la supresión de servicios y líneas, pero el Gobierno “elude su responsabilidad y pretende que la asumamos nosotros, cuando el Ejecutivo andaluz ya está realizando un enorme esfuerzo por cumplir con la suya: la protección de los derechos sociales y los servicios públicos”.

Cortés ha advertido además al Grupo Popular que la sociedad andaluza “está mostrando su rechazo al recorte de servicios públicos ferroviarios” con la constitución de plataformas ciudadanas en defensa de dichos servicios. “Sindicatos, asociaciones de usuarios y consumidores, organizaciones medioambientales, son numerosos los colectivos que están firmando los manifiestos autonómicos y provinciales, y organizando manifestaciones, concentraciones y jornadas de reflexión por todo el territorio andaluz. Y le están pidiendo al Gobierno que dé marcha atrás”, ha señalado. La iniciativa de la sociedad civil demuestra, a juicio de la consejera, que “los andaluces defienden el transporte público y saben hacerse oír por la administración”. Por ello, Cortés ha retado al Grupo Popular a que se dirija a estos ciudadanos “con el cuento de que es la Junta la responsable de la línea Huelva-Jabugo”, aunque les ha advertido de que “no les va a funcionar”.

En la línea Huelva-Jabugo existían 20 trenes regionales semanales con paradas en las estaciones de Huelva, Gibraleón, Belmonte, El Cobujón, Los Milanos, Calañas, El Tamujoso, Valdemusa, Almonaster-Cortegana y Jabugo-Galaroza, más un tren ‘Interciudades’ de grandes distancias entre Huelva, Zafra, Mérida, Cáceres y Madrid, que circula los viernes, sábados y domingos, es decir, seis trenes semanales.

Los trenes regionales Huelva-Jabugo atienden a una población de 25.000 personas, sin contar la que habita la ciudad de Huelva, unas cifras que reducidas, según ha añadido, “supondrán que los pueblos de la sierra se vean desconectados de los núcleos urbanos donde se prestan mayores servicios públicos, como hospitales, universidades, entre otros, a los que sólo podrán acceder mediante carreteras, lo que supone incrementar los desplazamientos con medios de transporte más contaminantes y de menor calidad”. “El trans-porte por ferrocarril es un medio asequible, sostenible y seguro y no podemos justificar la generación de desigualdades sociales, dependiendo del lugar donde se viva, en nombre de criterios mercantilistas”, ha concluido la consejera.

Los servicios afectados por el plan de reestructuración del sector ferroviario en Andalucía, además de la línea Huelva-Jabugo, son Sevilla-Llerena, Córdoba-Bobadilla, Algeciras-Ronda, Granada-Linares (donde se incluyen dos líneas: Granada-Moreda y Moreda-Linares) y Almería-Linares.

 

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