Manuel A. Domínguez y Beatriz Sánchez ganan las Becas Daniel Vázquez Díaz

0
La diputada con uno de los ganadores.

La diputada con uno de los ganadores.

Los proyectos ‘Miracles´s bazaar (ficciones al por mayor)’, de Beatriz Sánchez y ‘Traslaciones’, del onubense Manuel Antonio Domínguez, se han alzado ganadores de las Becas de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz 2013, convocadas por la Diputación de Huelva. Los proyectos recibirán un premio de 5.000 euros cada uno y, una vez realizados, se expondrán en la Sala Siglo XXI del Museo Provincial.

Los ganadores del certamen con la diputada de Cultura.

Los ganadores del certamen con la diputada de Cultura.

Según ha explicado la diputada de Cultura, Elena Tobar, esta convocatoria se creó en 1993, fecha en la que dejó de ser un certamen para convertirse en una beca, destinada ayudar a los jóvenes creadores. Desde entonces, se han becado 64 proyectos, que han sido expuestos en la Sala Siglo XXI que gestiona la Diputación.

Tobar ha destacado que edición de este año se ha caracterizado “por la calidad y la alta participación”, ya que se ha presentado un total de 69 proyectos, siendo una de las ediciones más participativas en toda su historia. Asimismo ha destacado de 18 de los proyectos presentados provenían de la provincia de Huelva, siendo onubense uno de los ganadores.

En la lectura del fallo han estado presentes los miembros del Jurado Isabel Ignacio y Elena Caranca, quien ha destacado la “investigación multidisciplinar y la implicación poética con los objetos de lo cotidiano” del proyecto ‘Ficciones al por mayor’, de Beatriz Sánchez.

Por su parte, el artista Manuel Antonio Domínguez, presente en el acto, se ha mostrado “muy agradecido” por el premio y ha explicado que su proyecto ‘Traslaciones’, con temática de género, “da visibilidad y transparencia a circunstancias y situaciones que ocurren en la cotidianidad, pero que están solapadas por una construcción de la realidad hegemónica y muchas veces heterosexista en la que muchas veces vivimos”.

Las Becas ‘Daniel Vázquez Díaz’ tienen como objetivo estimular y promover la creación artística en Andalucía, constituyen un estímulo para los artistas plásticos y una forma de reivindicar la figura del artista nervense Daniel Vázquez Díaz.

Estas ayudas, dotadas con 10.000 euros, se conceden a la producción. Es decir, se financia la ejecución de dos proyectos creativos (5.000 euros a cada uno de ellos) en cualquiera de las disciplinas de las Artes Plásticas, siempre que previamente hayan sido seleccionados por el jurado. Los artistas disponen del plazo de un año para llevar a cabo sus obras, que serán expuestas en la Sala Siglo XXI de la Diputación de Huelva. Los artistas becados se comprometen, a su vez, a donar una obra original a la Diputación, que pasará a formar parte de los fondos artísticos de este organismo.

El prestigio y las posibilidades que ofrece la Beca vienen avalados por la calidad de los miembros que durante tantos años han formado parte del jurado. Entre ellos, nombres tan conocidos en el mundo de las artes como Margarita Aizpuru, Fernando Martín, Mar Villaespesa, José Lebreros, Chema Madoz, Juan Lacomba, Margot Molina, Rafael Ortiz o Juan Antonio Álvarez Reyes, entre muchos otros de renombrado prestigio.

Asimismo, la credibilidad que actualmente prestigia a la Beca Vázquez Díaz se fundamenta en el hecho de que la gran parte de los artistas que han sido becados han ido consolidándose en el panorama artístico internacional: Juan Del Junco, Jesús Zurita, Jorge Hernández, Pedro G. Romero, Pilar Albarracín, Rogelio López Cuenca, Dionisio González o Mar García Ranedo.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies