Refuerzan el mantenimiento rutinario del Parque Moret en verano

0
Una maquina realiza labores de limpieza en el parque.

Una maquina realiza labores de limpieza en el parque.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva refuerza el mantenimiento rutinario del parque Moret durante los meses de verano como prevención contra incendios. En este sentido, destaca el desbroce de maleza, con las complicaciones que ello supone al tratarse de un espacio forestal. Las labores se distribuyen entra zonas llanas, bordes de caminos y laderas accesibles, que se limpian manualmente para evitar causar daños a la vegetación autóctona.

La organización incluye actuaciones de carácter periódico, estructurándose por semanas, de manera que los lunes y viernes se realiza un repaso general, mientras los martes, miércoles y jueves se centras en zonas específicas.

Asimismo, durante estos meses se están realizando simulacros de incendios, con la colaboración del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva. El objetivo es estar preparados, sin dejar nada a la improvisación, para poder actuar con eficacia en caso de que se produzca algún fuego en el parque.

De esta forma, cada semana, se hace una llamada a Bomberos, alertando de un incendio simulado en una zona concreta del parque, que va variando, semana a semana, para cubrir las 30 hectáreas. Junto a la llamada, el equipo de mantenimiento del parque, simula las labores y actuaciones que deben realizar a la espera de la llegada de los bomberos, que toman las riendas de la operación en cuanto aterrizan en la supuesta zona afectado, comprobando los puntos de agua y analizando las posibles complicaciones, según diferentes supuestos como el viento o la vegetación. Hasta el momento, los simularos, cifran en 7 minutos el tiempo máximo desde que se realiza la llamada, hasta que los bomberos tienen desplegadas las mangueras en la zona supuestamente afectada.

Las actuaciones de refuerzo se suman a las labores mantenimiento rutinario, para lo que el Parque Moret cuenta con un dispositivo independiente al resto de parques y jardines de la ciudad que está dando buenos resultados y que se suma a un dispositivo extraordinario de limpieza para atender las zonas de barbacoas y merenderos los fines de semana.

En el mantenimiento se incluyen mejoras continuas, entre las que destacan las realizadas en los últimos meses para construir vallados de seguridad en las zonas más altas del parque, que se realizan con material reciclado, proveniente de los tutores, estacas o guías que se colocan en los árboles jóvenes para que crezcan derechos y robustos.

Asimismo, se han realizado actuaciones para completar el mirador habilitado el pasado año en la zona que sirve de cornisa hacia la Ría, colocando nuevos bancos y papeleras y plantando una base de pinos, con el objetivo de que sirvan de sombra cuando crezcan. En cuanto a reforestaciones, destaca también la realizada para la recuperación de una zona de monte bajo del parque con alcornoques.

Las obras relativas a albañilería han estado centradas en los últimos meses en corregir las denominadas escorrentías, que son corrientes de agua que se vierten al rebasar su cauce natural o artificial, y que en el caso del parque Moret, estaban provocando daños en los caminos. El trabajo ha consistido en reconducir estos cauces para dar salida al agua a través de canalizaciones ya existentes o reconstruidas para tal fin.

El refuerzo del mantenimiento en el Parque Moret durante estos meses forma parte del dispositivo de prevención de incendios en la zona de las Laderas del Conquero puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva. En este sentido, las actuaciones en marcha por parte del departamento de Limpieza de la Concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales, se centran en habilitar pasillos y cortafuegos, donde hasta ahora sólo existían caminos intransitables, para abrir paso y crear una ruta accesible que garantice el acceso, las maniobras a los efectivos de bomberos y zonas que impidan la transmisión del fuego, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios.

Asimismo, se han limpiado las zonas más próximas a viviendas, mediante el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos. Además, todos los solares próximos al parque se han incluido en la Campaña de Limpieza de Solares 2013 que se refuerza con la aplicación de tratamientos fitosanitarios, de fumigación, para evitar en lo posible el crecimiento de la mala hierba. Además, este año, gracias a la colaboración de la Concejalía de Medioambiente, las actuaciones se completan con la desinfección de los solares para la eliminación y control de todo tipo de insectos y plagas. Esta campaña permanecerá activa durante los meses de junio y julio.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies