Valderas deja la coordinación de IU en Andalucía pero abre la puerta para ser el candidato en las próximas andaluzas

2
Diego Valderas, en una imagen durante la última campaña electoral en la que fue candidato a la Presidencia por IU.

Diego Valderas, en una imagen durante la última campaña electoral en la que fue candidato a la Presidencia por IU.

El ex alcalde de Bollullos del Condado y ex coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Diego Valderas, dice adiós a su responsabilidad coordinador general de IU en Andalucía tras agotar el período máximo que le permitían los estatutos. Sin embargo, el actual vicepresidente de la Junta de Andalucía ha dejado la puerta abierta, de par en par por decirlo gráficamente, a su posible designación como candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas.

Pero esa designación no será hasta dentro de dos años, salvo que la actual coalición de gobierno en la Junta se rompiera. Lo que ahora toca durante este fin de semana en Bormujos es la elección de una nueva dirección de la coalición y un nuevo coordinador general. El puesto de coordinador ya tiene nombre, el del ‘onubense’ Antonio Maíllo, natural de la localidad cordobesa de Lucena, pero que ha desarrollado su carrera política en Huelva, donde ha sido candidato de IU a la Alcaldía de Aracena.

Maíllo cuenta con el apoyo del PCA, formación mayoritaria en IU, y de Izquierda Abierta, por lo que la candidatura alternativa que presenta la CUT de Sánchez Gordillo no será un impedimento para que este próximo domingo sea elegido coordinador general en Andalucía de la coalición. Eso no significa que Maíllo vaya a ser el cabeza de carte de IU para las próximas elecciones y de hecho Valderas ha mostrado su disposición.

El actual vicepresidente del Gobierno andaluz, aunque no lo ha dicho, ha dejado entrever que se merece esa designación después de haber superado una dura travesía del desierto desde que en el año 2000 se hiciera con las riendas de una coalición a la que sus enemigos llamaban ‘Izquierda Hundida’. Desde ese año 2000 han cambiado mucho las cosas, tanto que IU es clave para la gobernabilidad en Andalucía y se ha situado ante el electorado como una formación capaz de asumir tareas de gobierno y hacerlo desde una perspectiva de izquierdas. El decreto contra los desahucios ha sido una de sus grandes bazas de cara a la opinión pública, que también valora a IU como un factor de estabilidad del Gobierno andaluz, cuando eran muchos los que pensaban que el pacto con el PSOE de Griñán acabaría por saltar por los aires en poco tiempo.

La Asamblea Andaluza de Izquierda Unida ha echado a andar este viernes con 560 delegados. El relevo oficial en la dirección será el domingo. Tras la votación de los delegados se reunirá el Consejo Andaluz y éste designará a la nueva dirección y al nuevo coordinador general.

El plazo para presentar candidaturas finaliza a las 17.00 horas del sábado, pero no se espera sorpresas, salvo que se produjera un pacto por el que el CUT decidiera retirar su candidatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Valderas, el caradura, se llevó meses dándole a Griñan con los paperes de los ERE en la cara y cuando le dijo que se arrimara al pesebre cone él, se acabó la historia de los ERE, que tio con menos verguenza y que poca dignidad, esto es un basurero.

  2. lamoscacojonera on

    DDDvvvDDDvvv está cocido. DV no dejará la política. Si no va como candidato irá en un puesto de salida como parlamentario o le darán un retiro dorado en un puesto donde se cobre bien sin ninguna responsabilidad.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies