Anillamiento y censo de cernícalo primilla en la torro de la parroquia de Escacena

0
Un momento de anillamiento en la torre de la iglesia de Escacena.

Exploración en la torre de la iglesia de Escacena.

La torre de la iglesia parroquial del Divino Salvador de Escacena del Campo ha acogido el tercer censo y anillamiento de cernícalo primilla (Falco naumanni), pequeña rapaz de la familia de los halcones que en la actualidad se encuentra incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía.

La actividad, enmarcada dentro del denominado Proyecto “Falco” estuvo organizada por la Asociación Ecologista Ituci Verde en colaboración con los anilladores del CSIC de la Estación Biológica de Doñana, contando también con la presencia de agentes y técnicos de medio ambiente de la delegación provincial de Huelva.

De los datos obtenidos en la jornada se concluye que la población de cernícalo primilla se encuentra en franco retroceso debido a múltiples factores: pérdida de hábitat para construir sus nidos por reparación de viejos edificios, superpoblación y expansión de la paloma común que compite con los cernícalos y termina desplazando a la especie o la escasez de presas a causa de los biocidas.

Integrantes de la expedición de anillamiento de primillas.

Integrantes de la expedición de anillamiento de primillas.

Los miembros de la expedición exploraron el interior de la bóveda central, recovecos y mechinales del torreón y otros habitáculos situados en los altos del campanario, localizando tan sólo dos parejas adultas, lo que supone un 75% menos en relación al último censo de 2006.

La cifra viene a confirmar la preocupante regresión poblacional que está sufriendo la especie en los últimos años. En este sentido Alejandro Cejuela, técnico provincial de medio ambiente y vicepresidente II del grupo ecologista, declaraba que desde la administración “dentro de nuestras posibilidades, emprenderemos las medidas oportunas para mejorar las condiciones de sus hábitats de nidificación y cría y optimizar así el éxito reproductor de la especie”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies