La Junta forma a técnicos en el uso de las nuevas tecnologías para prevenir adicciones

0
Un momento de las jornadas sobre responsabilidad en el uso de las Nuevas Tecnologías.

Un momento de las jornadas sobre responsabilidad en el uso de las Nuevas Tecnologías.

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Huelva ha organizado una jornada enfocada a formar a técnicos municipales y del ámbito de intervención con menores, jóvenes y familias en el uso responsable de las nuevas tecnologías y la prevención de las denominadas adicciones sin sustancia –internet, móvil y videojuegos, entre otras-.

Esta iniciativa, inaugurada por la delegada del ramo, Lourdes Martín, está ligada al programa Ciudades ante las Drogas, una estrategia de la Junta de Andalucía que fomenta la realización por parte de los ayuntamientos de campañas de sensibilización, actividades divulgativas e informativas, de ocio y tiempo libre, proyectos de investigación y actuaciones para la reducción de riesgos y daños en este ámbito dirigidas a toda la población en general, pero con especial énfasis en los más jóvenes.

Una de las principales acciones incluidas dentro del programa es la escuela de padre, que se concibe como un punto de encuentro entre los técnicos municipales y las familias para tratar la presencia de conductas inadecuadas en los menores.

Dado el creciente uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales entre la población adolescente, la jornada ha servido para trasladar a los profesionales asistentes herramientas que les permitan promover el uso responsable de las mismas, a la vez que proteger sobre los innumerables problemas que puede acarrear su utilización abusiva e inadecuada, como son el acceso a contenidos inadecuados, pérdida de intimidad, acoso o incluso adicción. De hecho, durante el año pasado, un total de 288 personas fueron atendidas en la red de recursos asistenciales de la provincia por adicciones de este tipo.

Entre los contenidos abordados durante esta actividad, impartidos por un especialista de la Diputación Provincial de Huelva, destacan el impacto de las nuevas tecnologías en nuestro estilo de vida y su uso por parte de los adolescentes, conductas de riesgo en la red, ciber adicciones, señales de alarma y estrategias de prevención.

Todo ello con la finalidad no sólo de crear un espacio de reflexión sobre los beneficios y riesgos de estas tecnologías, sino también de profundizar en el conocimiento de las amenazas que pueden sufrir la identidad y privacidad de los menores en la red.

La prevención como eje fundamental

La Consejería de Salud y Bienestar Social toma como referencia para sus actuaciones en esta área el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, cuyo objetivo es garantizar la asistencia integral a las personas afectadas por las consecuencias negativas del consumo de sustancias y otras actividades adictivas. Uno de sus ejes prioritarios son los programas preventivos, en los que se enmarca la celebración de estas jornadas.

En este ámbito de la prevención, además del programa Ciudades ante las Drogas, dentro del cual en 2012 fueron subvencionados 32 ayuntamientos onubenses para su aplicación, la delegación territorial del ramo en Huelva también apoya económicamente a asociaciones o entidades que trabajan en evitar posibles situaciones de abuso o dependencia de las drogas, especialmente entre los jóvenes.

Por su parte, en el entorno específico de la comunidad educativa, la Junta mantiene convenios de colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas para llevar a cabo proyectos preventivos y de investigación, mientras que en los institutos se desarrolla el programa Forma Joven, que permite a los estudiantes de Secundaria acceder a recursos especializados para la promoción de estilos de vida saludables.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies