La Mesa de la Ría denuncia que Atlantic Copper “reparte yeso blanco por toda la provincia de Huelva”

1
Imagen tomada en mayo en la cantera ubicada entre Gibraelon y San Bartolomé de la Torre. (Mesa de la Ría)

Imagen tomada en mayo en la cantera ubicada entre Gibraelon y San Bartolomé de la Torre. (Mesa de la Ría)

La Mesa de la Ría ha hecho público un comunicado, firmado por su presidente, Aurelio González Peris, en el que asegura que ha denunciado ante el Seprona que “la empresa Atlantic Copper se deshace de los yesos blancos, catalogados como subproducto por la Consejería de Medio Ambiente, de manera ilegal en una cantera de áridos ubicada en la carretera ubicada en las proximidades de la carretera de Gibraleón a San Bartolomé de la Torre“.

El texto íntegro de la nota dice lo siguiente:

“El pasado 16 de abril, la Mesa denunció al SEPRONA que la empresa ATLANTIC COPPER, S.A. se deshace de los YESOS BLANCOS, catalogados como Subproducto por la Consejería de Medio Ambiente de manera ilegal en una cantera de áridos ubicada en la carretera ubicada entre carretera de Gibraleón a San Bartolomé de la Torre.

Cuando son utilizados para una aplicación específica, como es el caso de su uso en la Cementera de Niebla han de cosiderarse subproducto. En el caso de no usarse como subproducto, la legislación existente obliga a ponerlos en manos de un Gestor Autorizado de Residuos, teniendo constancia de que han sido así tratadas miles de toneladas en el Depósito de Seguridad de Nerva durante el año 2012.

La Mesa de la Ría muy preocupada por la correcta gestión de todos los residuos que se producen en las industrias del Polo Químico de Huelva, está vigilante al respecto, a la vista de las evidentes carencias de las que adolece el Órgano Sustantivo (Consejería de Medio Ambiente), que demuestra reiteradamente su incapacidad de un control adecuado sobre muchos de estos aspectos a los que está obligada legalmente.

Por ello pudimos comprobar que a la citada cantera se dirigían números camiones, apreciando la deposición y enterramiento de los mencionados YESOS BLANCOS procedentes de la fábrica de Atlantic Copper, S.A, en donde el supuesto subproducto, es destinado en gran parte a su posterior enterramiento, lo que llevaría tener que considerarlo residuo según la legislación vigente.

Tras la primera denuncia hemos podido comprobar como Atlantic Copper envía los nuevos excedentes en la actualidad, a una nueva cantera de áridos de la provincia, ahora ubicada en el término de Palos de la Frontera, denuncia que la Mesa de la Ría ampliará acompañando planos de situación y fotografías de los vertidos, requiriendo del SEPRONA la paralización inmediata de los vertidos y, en virtud del Convenio de Aahrus, la información ambiental de las actuaciones que realice.

VERTIDOS DE ATLANTIC COPPER EN LA CUENCA MINERA.

La Mesa de la Ría recuerda que en 2007, Atlantic Copper fue denunciada a las Administraciones por sus vertidos de polvos electrofiltros en la cabecera hidrográfica o cuenca Minera, residuos peligrosos que hoy en día permanecen, sin que las autoridades hayan actuado pasados 6 años.

En una escombrera de la Mina de Riotinto –denominada Marginal- situada junto al poblado La Dehesa aparecen numerosos envoltorios denominados BIGBAG, desenterrados parcial y recientemente por el efecto de las escorrentías pluviales. Estos grandes sacos (con unos mil kilogramos cada una) contienen un residuo sólido procedente de la Fundición de Cobre de Atlantic Copper en Huelva, cuya denominación es “Polvos de Electrofiltros”, de los que actualmente producen actualmente entre 1.500 y 2.000 toneladas al año, según las propias Declaraciones Medioambientales anuales de la empresa.

Esos residuos peligrosos “específicos del propio proceso de la fundición” son declarados como tales por la propia empresa.

Efectuando una revisión documental histórica, consta la existencia de estos residuos, en esa escombrera desde el año 1994, en el que unos agentes del SEPRONA de la Guardia Civil recogen una muestra de los mismos en una actuación profesional a raíz de una denuncia sobre el vertido ilegal de los denominados “ácidos débiles” sobre esa misma escombrera, lo que dio lugar a la sentencia condenatoria, nº 569/98 del Juzgado de lo Penal número DOS de Huelva contra el Director de Atlantic Copper por gestión ilegal de residuos en el año 1998. No obstante, no se tenía constancia de la existencia de su disposición en bolsas BIGBAG enterradas de forma intencionada bajo materiales que en el argot minero se denominan “morrongo”.

LA UTILIZACIÓN DEL DOMINIO PUBLICO ES LIMITADA

Respecto a las declaraciones del Sr. Targhetta respecto al requerimiento de Atlantic Copper de una concesión de por vida en la Punta del Sebo, la Mesa de la Ría le recuerda que el terreno donde se asienta y maltrata, es dominio público y que la ley exige plazos temporales de ocupación, lamentando que su interés sea saltarse la legislación vigente.”

Compartir.

1 comentario

  1. Bravo por la denuncia de la Mesa de la Ría, estos poderosos químicos se creen con el derecho de maltratar nuestra ría y nuestra provincia por un puñado de puestos de trabajo y por las limosnas que dan a algunas instituciones.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies