Tokio y Osaka acogen el IV Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón

0

 

Cortador de jamón en plena faena durante un concurso en la Sierra de Huelva. (Julián Pérez)

Cortador de jamón en plena faena durante un concurso en la Sierra de Huelva. (Julián Pérez)

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con la National Chef´s Association (AJCA), la HBA (Hotel Barmen´s Association) y la NBA (Nippon Bartenders´ Association), celebrará el IV Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón el próximo día 25 de junio en Osaka y el 27 de junio en Tokio. Este certamen bienal, que se celebró por última vez en 2011, tiene como objetivo dar a conocer el origen, elaboración y corte del jamón ibérico, uno de los manjares más deliciosos y naturales de la gastronomía onubense.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Em-pleo, Eduardo Muñoz, ha argumentado que esta iniciativa está per-mitiendo potenciar las ventas y el consumo de jamón de Huelva en Japón. Según los datos de Extenda, Japón es un mercado muy atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China y posee una población tres veces superior a la española. Es un mercado que tiene un gran interés por los productos extranjeros y una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en un momento como el actual de crisis económica. Los consumidores japoneses son exigentes en calidad y, en concordancia con ello, están dispuestos a pagar precios muy altos por ella. La carne de cerdo es la carne más consumida en Japón, y su importación ha aumentado en el 2012 un 3.3 %.

El premio que reciben los cortadores de jamón japoneses es un viaje a la provincia de Huelva y otras zonas de Andalucía, para conocer la dehesa y los sistemas de producción del jamón ibérico, como así lo hicieron en 2012 los ganadores de la última edición Atsushi Nakamura, trabajador de El Poniente Carbón (la cadena más grande de Osaka), que se hizo con el primer premio, y Masaki Yokogawa, que trabaja en el restaurante español La Gallega, en Kyoto, y que fue el segundo clasificado.

Para el concurso se cuenta con la colaboración de Sanchez Ro-mero Carvajal (5J), Consorcio de Jabugo y Hermanos Rodríguez Bar-bancho (Ibedul), empresas andaluzas productoras de jamón ibérico que están presentes actualmente en el mercado japonés. Además, en el certamen participan jefes de cocina, dueños de restaurantes, distri-buidores y minoristas, importadores, y responsables de barra de bares que incorporan el jamón en sus recetas.

Premio Takaishi-sho

Extenda fue galardonada en 2010 con el premio Takaishi-sho, dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón. Este premio fue concedido a la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía ya que, desde 2007, Extenda lleva a cabo diferentes campañas de promoción del jamón andaluz. Para ello, en los años pares se encarga de organizar seminarios teóricos y prácticos, y en los años impares, como el actual, celebra un concurso bienal para elegir al mejor cortador de jamón ibérico de Japón.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies