108 profesionales de 35 medios de comunicación se han acreditado para seguir el juicio contra José Bretón

0
Los medios de comunicación han seguido desde el primer día un caso que ha conmocionado a todo el país. (Madero Cubero)

Los medios de comunicación han seguido desde el primer día un caso que ha conmocionado a todo el país. (Madero Cubero)

En total, se han acreditado 108 profesionales de 35 medios de comunicación locales, regionales, nacionales de prensa, agencias, radio, televisión e internet para cubrir el juicio contra José Bretón por el doble asesinato de sus hijos. El caso de la muerte de los pequeños Ruth y José, de seis y dos años, es el más mediático de la historia judicial en Córdoba, como atestigua el número de periodistas que van a cubrirlo, según información que publica www.cordopolis.es.

El juicio comienza el lunes que viene con la elección del jurado, que no será pública. A continuación tendrá lugar, ya en audiencia pública, una breve exposición de las partes para instruir al jurado. El juicio tendrá lugar en la sala de vistas del jurado situada en la primera planta. Las sesiones de comenzarán a las 10 de la mañana.

El martes comenzará la declaración del procesado, José Bretón. Posteriormente y en días sucesivos, comparecerán los testigos propuestos por las diferentes partes. Tras ellos, las pruebas periciales, las conclusiones, los informes y, por último, la entrega del objeto del veredicto al jurado. Para concluir, el jurado leerá el veredicto. Días después, el presidente del Tribunal dictará sentencia. Si se cumplen los plazos previstos, entre el lunes que viene y el 8 de julio se habrá completado todo el proceso y se estará solo pendiente de la sentencia.

Pedro Vela Torres es el magistrado presidente de la sala encargada del caso de asesinato más mediático, notorio y doloroso de la historia reciente de Córdoba. Vela lleva 27 años en la carrera judicial, siete de los cuales lo ha pasado en la Audiencia de Córdoba. Es un magistrado especializado en Derecho Mercantil por oposición y es profesor asociado de dicha materia en la Universidad de Córdoba.

Vela posee un extenso número de publicaciones jurídicas en revistas especializadas, además de haber dirigido numerosos cursos de especialización. Con un perfil poco mediático, le ha tocado en suerte ser presidente en el juicio que más periodistas va a atraer en la historia reciente de los tribunales cordobeses. “Yo no soy el protagonista en esta historia, lo es el jurado”, se limitó a decir, en su despacho de la Sección Tercera de la Audiencia, el día que se anunció su designación por sorteo.

12.000 EUROS DE LA JUNTA

La Junta de Andalucía destina 12.000 euros al dispositivo especial para la cobertura del juicio de José Bretón que comienza el próximo 17 de junio en la Audiencia Provincial de Córdoba y que tiene como objetivo garantizar el normal desarrollo de esta vista oral durante las tres semanas de duración y dar respuesta también a todas las necesidades y demandas planteadas, según ha informado el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

La Consejería de Justicia e Interior ha llevado a cabo actuaciones adicionales para complementar los elementos básicos dispuestos en las salas de vistas, ampliándolos y dotándolos de los medios necesarios para una correcta atención tanto al elevado número de personas implicadas en el juicio como al gran volumen de medidos de comunicación que seguirán el juicio, un total de 35 y más de un centenar de periodistas acreditados en un caso que ha tenido desde el principio de la investigación una amplia repercusión mediática.

La Junta ha dotado a la sala de un sistema de conferencia con unidad de control centralizada y micrófonos de debate y ha instalado un sistema de megafonía con amplificadores y altavoces. Además, también se han colocado monitores en la sala de prensa que recibirán la señal institucional en formato múltiple y permitirán el seguimiento instantáneo de lo que suceda en el juicio.

En cuanto a la seguridad, la Consejería de Justicia e Interior ha establecido el control de accesos y otras cuestiones en esta materia de forma coordinada con la Audiencia Provincial, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Córdoba. Respecto a la atención de familiares de los implicados en el juicio, el Gobierno andaluz ha previsto cubrir sus posibles necesidades especiales a través del Servicio Andaluz de Asistencia a Víctimas (SAVA) de Córdoba, que presta apoyo psicológico, social y jurídico a estas personas.

La Junta ha contado de nuevo en este despliegue con la colaboración de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), que se encargará de retransmitir en tiempo real la señal de audio y vídeo al resto de televisiones y radios, así como a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). Esta señal será también seguida en la sala especial que se ha habilitado para los medios de comunicación en la planta baja del edificio de la Audiencia Provincial.

INTERPOL RETIRA IMÁGENES DE RUTH Y JOSÉ

La organización internacional de Policía Interpol ha retirado de su anuncio de personas desaparecidas las imágenes de los hermanos Ruth y José Bretón, de seis y dos años. De esta manera, la Interpol oficializa la tesis que se juzgará a partir del lunes en la Audiencia Provincial de Córdoba: que los niños murieron a manos de su padre, José Bretón, que los incineró en una hoguera en su finca de Las Quemadillas.

En diciembre de 2011, y cuando la Policía no descartaba la tesis que sigue sosteniendo Bretón, que los niños se habían perdido en el parque Cruz Conde, la Interpol decidió colgar las fotos de los dos hermanos desparecidos en su web internacional de búsqueda. Ahora, la propia Interpol descarta de manera definitiva la hipótesis de la desaparición, que Bretón y su abogado defenderán en el juicio que comienza el próximo lunes.

(Toda la información sobre el juicio en www.cordopolis.es)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies