Apoyo del PP a los despedidos del Plan Infoca

0
Los trabajadores antes de la reunión.

Los trabajadores antes de la reunión.

Se ha celebrado en el Ayuntamiento una reunión entre trabajadores ahora despedidos y pertenecientes durante cuatro años a la plantilla del Plan Infoca (2007-2011), el alcalde José Antonio Domínguez Iglesias (PP) y el concejal de Medio Ambiente, José Joaquín de la Torre. Al encuentro también ha asistido el parlamentario andaluz Alberto Fernández, en la intención de obtener más adhesiones y transmitir esta problemática a la cámara autonómica.

El grupo de trabajadores participantes en el encuentro no fue llamado a trabajar la pasada campaña. Según les ha trasladado la administración autonómica, aquellos que denunciaron la no renovación de su contrato laboral “sí parece que van a ser llamados desde el Plan”, mientras que estos van a formar parte de una bolsa de empleo. Por lo tanto “se han quedado en la calle”, pese a contar con las mismas características para el desempeño del puesto que los que sí demandaron.

De parte del colectivo afectado, Jesús Romero ha denunciado que “resulta totalmente injusto que no se reconozcan nuestros derechos y se provoque un enfrentamiento entre trabajadores por las decisiones de la administración autonómica”. De ahí, que se haya solicitado esta mañana el apoyo del Ayuntamiento, en aras de que la situación se desbloquee y solucione.

Según los datos facilitados, “del total en Andalucía de 250 eventuales, solo entrarían algo más de 100, quedando fuera 143”. Por ello, han convocado una manifestación para el próximo 24 de junio en la puerta de la Consejería de Agricultura y Pesca en Sevilla, “a la que seguirán más mientras en conflicto permanezca bloqueado”, comentó Romero. 18 familias almonteñas están sufriendo esta postergación laboral.

Por su parte, el parlamentario popular Alberto Fernández (PP) ha criticado “este incumplimiento gravísimo de los socialistas en la Junta, tanto hacia los trabajadores como para con Doñana. Nos están vendiendo una dotación presupuestaria que aumenta para 2013, cuando en realidad a día de hoy no se ha llamado aún a ninguno de los 250 trabajadores del Plan. Mediante convenio, el 31 de mayo los dividieron en dos grupos: los que demandaron deberían haber entrado el pasado día 15, pero aún no lo han hecho”.

Por su parte, los no demandantes irán a una bolsa de trabajo. En suma, “no se cumple con el principio de igualdad en el acceso al empleo público y tampoco se establece compromiso alguno por parte de la administración”, ha trasladado. “Vemos cómo se les ha mentido cuando se les pidió que no demandasen. Entonces, se les dijo que entrarían a trabajar, cuando lo que querían es que se les pasara el plazo para dejarlos, a ellos y sus familias, en la cuneta”.

El parlamentario popular ha continuado, “queremos saber qué ocurre si, en teoría, la partida ha aumentado, y por qué la Consejería de Hacienda no pone el dinero. Por otro lado, cuándo van a activar esta bolsa de empleo y cuáles son sus criterios”. Es muy probable que el grupo popular en el Parlamento andaluz dirija una pregunta sobre la cuestión en la próxima Comisión de Agricultura, dirigida al propio Consejero.

Por su parte, el alcalde ha aportado el dato de que son 28 trabajadores los afectados en el CEDEFO (Centro de Defensa Forestal) ubicado en la zona de Cabezudos, en el término municipal. Ha marcado el énfasis en el hecho de que se trata del año más lluvioso en los últimos 42 años. Por lo tanto, “no se puede escatimar este año en la prevención y extinción de incendios en Doñana”, ha dicho.

Por último, ha denunciado el maltrato que los socialistas han dirigido hacia todos los eventuales, tanto a los que han demandado como a los que no, “ya que los acuerdos alcanzados solo benefician a la Consejería”. También ha criticado la vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad para el ingreso en la administración pública. “Todos los trabajadores están padeciendo inseguridad jurídica y laboral, por lo que el Ayuntamiento entiende y apoya sus reivindicaciones”, ha concluido.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies