Cartaya se echa a la calle para arropar a la Virgen del Rosario

0
Procesión de la Virgen por las calles de Cartaya.

Procesión de la Virgen por las calles de Cartaya.

Los cartayeros se echaron a la calle en la tarde de ayer para acompañar a la imagen de Nuestra Señora del Rosario en su histórica salida procesional por las calles del municipio. Celebraron con intensas petaladas y emotivas salves y sevillanas, la proclamación oficial del Patronazgo Canónico de la Virgen, también alcaldesa perpetua de la localidad, hecho que se produjo en la solemne misa pontifical que a las once y media de la mañana presidió el obispo de Huelva, José Vilaplana.

Fueron dos de los momentos más emotivos de una intensa jornada festiva que desde primera hora anunciaron los numerosos cohetes y el continuo repicar de campanas de la parroquia de San Pedro, epicentro en primer término de una celebración que luego se trasladó al exterior del templo y que tiñó de los colores de la hermandad cada una de las calles por las que procesionó el cortejo, perfectamente engalanadas para la ocasión con la colaboración de los vecinos.

Las calles Nueva, Frailes, Convento, Moreno, Misericordia, De La Plaza y Plaza Redonda recibieron a la Virgen llenas de gente, con los balcones engalanados con los colores de la hermandad y regando el recorrido de pétalos y salves con las que un grupo de cartayeros y cartayeras cantaron a su patrona entre continuos vítores y aplausos. Durante más de tres horas se prolongó una procesión en la que participaron todas las hermandades de gloria y penitencia de la localidad, así como las autoridades civiles y militares, con el alcalde, Juan M. Polo, a la cabeza.

Fue el colofón a unos actos que comenzaron cuando, al inicio de la misa pontifical se dio lectura al decreto con el que el Vaticano, a través del Obispado de Huelva, confirmaba el patronazgo canónico de la Virgen. De esta forma se ponía punto y final a años de trámites realizados por la hermandad para recibir tal reconocimiento, ya que, como explicó el hermano mayor, José María Palma, “aunque se tiene constancia de que la Virgen del Rosario es Patrona de la Villa de Cartaya desde 1751, la documentación que así lo acreditaba desapareció en 1936”.

Con motivo de la proclamación oficial de Patronazgo, la imagen de la Patrona fue ubicada en el altar mayor de la parroquia del Apóstol San Pedro, presidiendo una misa que contó también con la presencia del resto de hermandades de gloria y penitencia de la localidad, así como de otros municipios vecinos; y también de las autoridades civiles y militares de la localidad, entre ellas una amplía representación de la Corporación Municipal, que presidió el alcalde. Destacó también la presencia de primer edil lepero, Manuel Andrés González.

La misa fue cantada por la Coral Santa María de la Merced, titular de la Santa Iglesia Catedral de Huelva, y a su término, el obispo de la Diócesis de Huelva, bendijo un retablo cerámico de dos metros de alto donado por fieles del municipio y elaborado en un taller de la localidad sevillana de Coria del Río. El retablo, que se ubica a la izquierda de la puerta del templo, destaca la imagen de la Virgen y la acompaña con una leyenda que recuerda el histórico momento de la proclamación del Patronazgo Canónico de la misma.

Desde la Hermandad, su hermano mayor, aprovechó para agradecer la colaboración ciudadana, “puesto que los cartayeros se han volcado en los actos y se han echado a la calle para acompañar a su Patrona”, y el apoyo del Ayuntamiento de Cartaya.

Los actos, que se han prolongado durante las dos últimas semanas, concluirán el próximo sábado 22 de junio, con la celebración de una misa de acción de gracias y un Besamanos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies