El 112 ha coordinado 58 rescates en Huelva

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Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total 58 incidencias relacionadas con rescates en la provincia de Huelva desde principios de 2012 y se ha consolidado, una vez más, como el servicio de referencia para la atención de las solicitudes de ayuda e intervención ante este tipo de situaciones, según informa el teléfono único de emergencias de la Junta dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Los rescates se han realizado en escenarios tan dispares como alta mar, zonas de montaña, espacios aéreos, enclaves subterráneos, salvamentos en aguas interiores o en lugares de baño o localización de personas en áreas urbanas o rurales.

De entre todos los tipos de rescates realizados desde enero de 2012 a marzo de 2013, los marítimos han sido los más requeridos. Se trata de una tipología de salvamento en el que se necesita de algún tipo de ayuda y medios especializados para incidentes que tienen lugar tanto en alta mar como en zonas próximas a la costa y en las playas. Por detrás de las intervenciones en el mar, se sitúan los rescates en zonas urbanas y en montaña. A todos ellos se suman también otras tipologías menores y más frecuentes relacionadas con personas atrapadas por el bloqueo de puertas o ascensores.

Protocolo de actuación y tiempos de respuesta

Cuando un ciudadano llama al teléfono 112 solicitando un rescate o salvamento se activa un procedimiento de actuación rápido y eficaz que permite la activación de todos los operativos implicados en la emergencia en cuestión de segundos. Un gestor de emergencia pregunta al ciudadano qué es lo que ha sucedido y cuál es su localización, así como el número de teléfono desde el que llama. Además, propone al ciudadano mantener el teléfono conectado por si los organismos necesitan ponerse en contacto con él.

Inmediatamente se remite la información obtenida a los grupos de rescate de Policía Nacional o Guardia Civil (dependiendo de la demarcación) y a los servicios sanitarios si fueran necesarios. A estos últimos se les transferirá la llamada directamente con la persona afectada para recibir instrucciones mientras llegan los operativos. Paralelamente, si la emergencia así lo requiere, se cursan alertas a otros organismos como Policía Local, Medio Ambiente, Bomberos o Protección Civil.

Los tiempos de respuesta, desde que entra la llamada en el puesto del operador de atención de emergencias hasta que descuelga y saluda, se sitúan alrededor de los dos segundos, mientras que el tiempo medio de atención puede oscilar entre los 40 segundos y los dos minutos, dependiendo de las dificultades de localización que ofrezca cada emergencia.

Localizaciones difíciles

Uno de los aspectos más cruciales en este tipo de incidencias es la localización del incidente ya que, en ocasiones, la persona atrapada o herida suele desconocer dónde se encuentra, bien porque no conozca el lugar, no pueda moverse, esté perdida o se trate de un paraje de difícil acceso.

Para estos casos, el servicio 112 Andalucía, siguiendo una política de continuo desarrollo tecnológico, ha incorporado las aplicaciones de teléfonos móviles con mayor número de usuarios, Whatsapp y Line, para la localización de personas que estén perdidas o necesiten ser rescatadas. De esta manera, con unas sencillas instrucciones del especialista en atención telefónica, la persona afectada podrá facilitar su ubicación, con un margen de error mínimo, con tan sólo activar su localizador GPS y enviar un mensaje al servicio de Emergencias 112 de Andalucía. El uso de estas aplicaciones es complementario al Sistema de Información Geográfica (GIS) que ofrece la posición del ciudadano mediante la triangulación de antenas de telefonía móvil.

 

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