La Junta aumentará las juntas locales contra el absentismo escolar

0
Reunión de la comisión contra el absentismo escolar.

Reunión de la comisión contra el absentismo escolar.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, han presidido hoy la reunión de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar formada por la Junta de Andalucía, Diputación, ayuntamientos de localidades más de 20.000 habitantes, Policía autonómica, Centros educativos de primaria y Secundaria, AMPA y entidades sociales vinculadas a tareas de prevención del absentismo escolar.

Durante la reunión, se ha realizado una evaluación general del curso 2012-13, en el que, entre otras novedades, se ha ampliado el número de equipos técnicos y comisiones locales de absentismo escolar en la provincia.

Zarza ha destacado el carácter práctico y flexible del Plan Provincial evaluado que “nos permite adaptarlo a las necesidades que van surgiendo en el sistema educativo” y ha valorado positivamente la labor de coordinación e implicación de los equipos técnicos y las comisiones locales en la prevención y tratamiento del absentismo escolar.

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social ha resal-tado que una de las principales líneas de actuación del departamento que re-presenta es la lucha contra la exclusión social, y en este sentido la prevención del absentismo escolar “juega un papel fundamental para garantizar la igual-dad de derechos y oportunidades de los ciudadanos”.

Los dos delegados han coincidido que esta comisión es un pilar básico en la lucha contra el absentismo escolar, responsable de impulsar la coordinación y participación de las administraciones y de realizar el posterior seguimiento de las actuaciones programadas.

El absentismo escolar es un concepto educativo definido por la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obliga-toria a los centros docentes donde se encuentran escolarizados, sin motivo que lo justifique. Se entiende como faltas justificadas las ausencias por moti-vos médicos, legales o familiares, justificadas documentalmente o en su de-fecto mediante justificante firmado por el padre, madre o tutor legal. El número de faltas mensuales injustificadas indicativas de una situación de absentismo escolar está fijado en cinco días lectivos en el nivel de Educación Primaria. En Secundaria, se considera que existe absentismo escolar cuando la falta de asistencia es de 25 horas de clase o supere el 25 % de días lectivos o de horas de clase.

Con el alumnado de Educación Infantil afectado, también se iniciará el protocolo desde el centro educativo, con carácter preventivo, de cara a provo-car hábitos de asistencia en el futuro alumnado de primaria. Los centros arbitrarán las medidas oportunas para dar a conocer a las familias la existencia del Plan de Absentismo y las consecuencias legales que pueden derivarse de la aplicación del mismo.

El Plan Provincial de Absentismo escolar tiene como finalidad establecer un procedimiento de actuación para prevenir, detectar y actuar ante las posi-bles situaciones de absentismo que se den en la provincia de Huelva, favore-ciendo actuaciones coordinadas y conforme al protocolo establecido. Además, define a los agentes implicados según marca la normativa en materia de absentismo escolar, así como las funciones y actuaciones de cada uno de ellos. Abarca todas las situaciones de absentismo escolar, organizándose la coordinación básica a través de los Equipos Técnicos de Absentismo Escolar, compuestos por los centros educativos y profesionales e instituciones, de forma más directa.

Para el estudio del absentismo escolar de la provincia de Huelva, se analizan los datos registrados en la aplicación informática ‘Séneca’ por el profesorado de los centros educativos y los informes derivados por las Comisiones Municipales o por los informes facilitados por los centros y Servicios Sociales. A partir de este curso escolar, la Inspección Educativa va a incidir especialmente en el control de las actuaciones llevadas a cabo por los centros a fin de aumentar la eficacia de las medidas.

La actual asignación global aprobada por la Dirección General de Parti-cipación y Equidad para entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro de nuestra provincia este, asciende a más de 100.000 euros, tras Resolución de 18 de abril de 2013. La Consejería de Educación mantiene en solitario el programa contra el absentismo escolar, después de que el Gobierno central haya eliminado el 100 por ciento de la aportación que tenía comprometida y que ha retirado, iniciado ya el procedimiento para la concesión de estas ayudas destinadas a municipios y asociaciones.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies