El Ayuntamiento de Almonte culpa a Junta y Gobierno central del estado del Paseo Marítimo de Matalascañas

0

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre (PP), ha expresado el malestar de la entidad municipal por el estado del Paseo Marítimo de Matalascañas y la dejación de responsabilidades de la Junta de Andalucía y el Gobierno central en la resolución de su actual problemática. Según ha informado, “desde 1992, el dictamen de la Comisión de Expertos para la puesta en marcha del I Plan de Desarrollo Sostenible del territorio ya definía esta infraestructura como obsoleta. Sin embargo, los socialistas en el gobierno autonómico no han ejecutado las necesarias mejoras”.

El portavoz ha destacado que, mientras la Junta de Andalucía y la Consejería de Turismo han aprobado planes de dinamización turística para todos los destinos maduros de la costa andaluza, “Matalascañas ha sido la cenicienta en este sentido, la gran olvidada y la excepción en esta línea de inversiones”. En este sentido, ha recordado que las competencias en materia turística corresponden a la Consejería y, sin embargo, “lleva más de 20 años sin ejecutar un plan integral de excelencia para actualizar infraestructuras desfasadas como la del Paseo Marítimo, cuando debería haberlo hecho al menos, a partir de 1992”.

De la Torre ha ido más allá, puesto que a la pasividad de la administración andaluza se une la dejación del Ministerio y la Dirección General de Costas. •”En los últimos años, se ha comprobado una sistemática pérdida de arena que no se ha repuesto”, ha expresado. Por lo tanto, “si a una estructura obsoleta le unimos el azote directo y constante del mar, no podemos por menos que culpabilizar a las dos administraciones de una situación indeseable para los vecinos y visitantes que acuden a Matalascañas”.

Por último, y en referencia a las declaraciones expresadas en algunos medios por los responsables de la asociación de propietarios del núcleo costero, De la Torre ha querido precisar que, de lo publicado, ”podría desprenderse que los transeúntes corren peligro caso de caminar por el Paseo Marítimo, y de ninguna manera esto es así, según el informe solicitado por el Ayuntamiento”. El portavoz ha aclarado que el documento recomienda que no transiten vehículos de gran tonelaje, caso del camión de aqualia que provocó el hundimiento el pasado invierno en un tramo de 50 metros.

El concejal ha asegurado que, por tanto, “el tránsito peatonal está garantizado”, lo que no le ha restado contundencia al afirmar que “el Paseo Marítimo es un perfecto ejemplo de cómo se encuentra la urbanización de Matalascañas, presa de dos administraciones como son Ministerio y Junta de Andalucía, que no solo no solucionan los problemas sino que los agravan a diario con su inacción”. Tras exigirles de nuevo que asuman su responsabilidad, les ha recordado que “la Junta tiene el deber de invertir en la infraestructura y el Gobierno en la regeneración de la arena”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies