El Puerto de Mazagón luce la bandera azul

0
Los escolares y las autoridades presentes en el acto.

Los escolares y las autoridades presentes en el acto.

37 escolares de 3º de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria de El Faro han protagonizado la izada de la bandera azul con la que ha sido distinguido el puerto de Mazagón en reconocimiento a la sostenibilidad social y ambiental de sus instalaciones. La delegada de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde, ha estado presente en el acto, así como el alcalde de Palos, Carmelo Romero.

Con esta enseña de 2013, la infraestructura acumula ya 17 banderas azules, un reconocimiento que cada año concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), como representante en España de la Federación Europea de Educación Ambiental.

Este distintivo se otorga tras un análisis exhaustivo de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa por la calidad de las instalaciones portuarias, los servicios que presta y la gestión, atendiendo especialmente a aquellos aspectos relacionados con la preservación del medio ambiente.

Durante el acto, Villaverde ha destacado que “esta distinción es el mejor premio que puede recibir el puerto a la gestión medioambiental y al trabajo divulgativo que lleva a cabo durante todo el año”, por ello ha querido agradecer al personal de esta instalación y a los usuarios el esfuerzo realizado por mantener los parámetros de calidad merecedores de la bandera azul, “una distinción con la que queda demostrado que es perfectamente compatible el uso pesquero y náutico con el respeto absoluto al medio ambiente y al entorno donde se ubica”, ha matizado.

Asimismo, la delegada territorial también ha subrayado que este año se ha querido compartir el acto de izada de la bandera con escolares de Mazagón, a quienes se les ha querido concienciar “de aspectos tan relevantes como la protección del entorno natural en el que se ubica el puerto, la seguridad o la calidad del agua”. Villaverde ha añadido que “esta iniciativa entronca con un objetivo más general que persigue acercar e integrar las instalaciones portuarias en los municipios que las acogen”. A su juicio, “la bandera azul es, sin duda, el mejor certificado de calidad que puede tener este puerto deportivo, que debe contribuir al desarrollo económico y turístico de la zona en la que se localiza”.

La infraestructura portuaria de Mazagón, inaugurada en 1993, ha obtenido la enseña desde 1996 y en 2006, adicionalmente, recibió una distinción de información y educación ambiental, siendo así uno de los pocos puertos españoles en disponer del citado galardón. Junto a Mazagón, en la provincia onubense también han sido galardonados los puertos de Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, Punta Umbría y El Terrón (Lepe).

Actividades para los escolares

Los alumnos del colegio El Faro de Mazagón, además de asistir al izado de la bandera, han tenido la oportunidad de participar en una serie de actividades educativas y de divulgación como la plantación de helechos en el recinto del puerto, concretamente en una zona verde próxima a capitanía, una iniciativa con la que se les pretende concienciar de la importancia de lograr la integración paisajística de esta infraestructura con su entorno.

Igualmente, han realizado una visita guiada al varadero y al punto limpio desde el que se controlan los residuos procedentes de la flota, donde han recibido las explicaciones oportunas sobre la gestión ambiental. Los escolares han completado su recorrido por el puerto de Mazagón con la colocación en la fachada de capitanía de los dibujos realizados para destacar las características de las instalaciones y sus actividades ambientales.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies