Clausura del proyecto Malika, en el que han participado 22 mujeres

0
Clausura del proyecto Malika.

Clausura del proyecto Malika.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, han clausurado esta mañana el programa ‘Malika 2013’ que ha cumplido su novena edición, demostrando que goza de una excelente salud, “por lo que el trabajo no se interrumpirá, y a principios de 2014 se pondrá en marcha la siguiente edición”, se ha comprometido Pedro Rodríguez.

El alcalde ha hecho entrega a las participantes del diploma acreditativo del proyecto ‘Malika’, así como de manera individual, el relacionado con el Proyecto Redes, ya que además, el grupo de mujeres ha aprendido este año a ‘manejarse’ con ordenadores e Internet. Es el resultado de la fusión con el proyecto Redes, integrado como un taller destinado a ofrecerles las habilidades informáticas necesarias para conseguir una comunicación a través de Internet con sus familias en sus respectivos países, así como un mayor acceso a la información de cara a su integración social y laboral.

A punto de cumplir su décimo aniversario, se consolida un programa municipal puesto en marcha en 2004 para crear un Grupo de Autoayuda de mujeres inmigrantes en Marismas del Odiel, con el objetivo de favorecer su integración en la ciudad. Alcanzada esta meta, el grupo se consolidó oficialmente como la ‘Asociación Femenina Intercultural Marismas del Odiel’, inscrita desde el pasado verano en el registro de asociaciones, con el objetivo de ampliar el grupo, fomentar las relaciones interpersonales y ayudar en el proceso de integración y convivencia multicultural de otras mujeres. De esta forma, el programa Malika se ha renovado, poniendo en marcha un nuevo grupo de ‘Apoyo a la integración intercultural para mujeres’.

Se trata de un Proyecto de Intervención Grupal/Comunitaria, que trabaja por la integración y la interculturalidad, uniendo en el grupo inmigrantes y población autóctona. El objetivo general del proyecto sigue siendo ofrecer la posibilidad de paliar las dificultades de inserción social y convivencial de las mujeres participantes, así como de sus familias, fomentando a su vez, la consolidación de un grupo de ayuda mutua, que es el pilar sobre el que seguir construyendo el centro intercultural. Así, cada nueva edición se renovarán las participantes, que en caso de querer continuar, pueden integrarse en la ‘Asociación Femenina Intercultural Marismas del Odiel’, con sede en el Centro Social de marismas del Odiel.

En concreto, este año, han participado un total de 22 mujeres, con unas características socio-económicas y familiares similares. En el grupo han convivido la nacionalidad española con mujeres procedentes de Rumanía, Marruecos, Polonia y Argelia. Todas son usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios la zona de Marismas del Odiel, y su principal demanda son las ayudas económicas, sin límites de edad. Presentan bajo nivel de instrucción, escasa cualificación profesional y precariedad económica, como consecuencia del la situación de desempleo o inestabilidad laboral. Además padecen aislamiento social que hace que sus redes de apoyo, con otros individuos y con la comunidad, sean muy escasas, así como baja autoestima y falta de habilidades sociales.

La asistencia y participación en el programa ha supuesto un año más y como contraprestación, una beca de 812 euros, en un pago único, dirigida a ayudar a mitigar la precaria situación económica de las familias participantes. Muchas de estas mujeres se han integrado en la asociación, participando en sus actividades, especialmente en el taller de costura que desarrollan en el Centro Social.

El Proyecto se ha desarrollado durante 5 meses, de febrero a junio de 2013. La primera fase se dedicó a la detección y estudio de los casos individuales y familiares. En la segunda fase del proyecto, se han realizado un total de 20 sesiones de 2 horas de duración cada una, en horario de 10.00 a 12.00 horas todos los miércoles hasta el 3 de julio.

Las sesiones se han destinado a la realización de talleres de creatividad y herramientas para afrontar la crisis; bioenergética; informática básica; promoción de la salud sexual y reproductiva; autoestima; habilidades sociales y comunicación; información sobre recursos sociales y económicos; y búsqueda activa de empleo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies