El alcalde de San Juan corona a la Reina de las Fiestas

0

 

Juan Carlos Duarte felicita a Rocío Ibáñez tras su coronación. (Celia HK)

Juan Carlos Duarte felicita a Rocío Ibáñez tras su coronación. (Celia HK)

San Juan del Puerto ha iniciado este martes, con una destacada presencia de medios de comunicación, sus fiestas patronales. El pisteletazo salida ha sido el acto de coronación y pregón, que ha tenido lugar en la Plaza de España a última hora de la jornada y en el que la gran protagonista ha sido Rocío Ibáñez, elegida Reina el pasado mes de enero. El pregón ha corrido a cargo del subinspector de la Policía Local de Huelva Antonio Jesús Arillo Ávalos, que ha contado con la presentación de Javier Rivas Llanos. El alcalde, Juan Carlos Duarte, durante su intervención -clara y comprometida- tuvo palabras de agradecimiento para los sanjuaneros y para la Hermandad Sacramental. Y no olvidó la situación económica ni el problema del paro. “Mientras haya un sanjuanero parado, esa será nuestra obsesión”, aseguró.

La fiestas han comenzado de forma oficial a las 19.30 horas con la Recepción de Autoridades en el Ayuntamiento tras producirse la Recogida de la Corte de Honor de 2012 en casa de la Reina de ese año. Posteriormente se ha producido la salida hacia la iglesia parroquial para asistir a la Decena en honor de San Juan Bautista. Ha brillado con luz propia la posterior ofrenda de flores al Santo. Más tarde, el cortejo ha partido desde la Iglesia Parroquial hasta la casa de quien ya es Reina de las Fiestas de 2013.

El alcalde, durante su intervención. (Celia HK)A las 22.30 horas todo se hallaba a punto en la Plaza de España para uno de los acontecimientos de mayor relieve que tienen lugar durante las fiestas patronales de San Juan: la Coronación de la XLIII de la Reina, un acto que ha estado conducido con fluidez y suma responsabilidad por la periodista local Gema Aquino y por Francisco Román y en el que Rocío de la Cinta Ibáñez Domínguez ha visto cumplido su sueño de convertirse en ‘primera dama’ de San Juan.

La Reina habla tras su coronación. (Celia HK)

La Reina habla tras su coronación. (Celia HK)

No ha estado sola. Además de los miembros del equipo del Gobierno del Ayuntamiento, con el alcalde, Juan Carlos Duarte, al frente, estaban presentes el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, diputados provinciales y concejales de otras poblaciones. Tampoco faltaban los miembros de su familia, muchos amigos y cientos de sanjuaneros. Todos ellos han arropadado a la Reina y su Corte de Honor, formada por María Ballester González, Lorena Carrillo González, Sonia Díaz Arcángel, Jéssica Domínguez Navas, Yolanda Gómez Morano, Elena Muñoz Domínguez, Teresa Pérez Pérez, Manoli Robles Carrillo, Nieves Rodríguez Rubio, Marina Sánchez Hidalgo, Mari Carmen Suárez Pérez, Cecilia Tirado Benito, Ana Toscano Rodríguez y María José Villegas Romero. Como pajes han actuado los niños Raquel Quintero Toscano y Gabriel Villegas Domínguez.

La Reina saliente, visiblemente emocianada. (Celia HK)

La Reina saliente, visiblemente emocianada. (Celia HK)

En el transcurso del acto tomaron la palabra tanto la Reina saliente, que se emocionó cuando recordó los grandes momentos que ha vivido en el último año, como la entrante, que agradeció su apoyo a familiares, amigos y sanjuaneros y reconoció que había visto cumplido uno de sus más anhelados sueños.

Una vez fue coronada la Reina por el alcalde, Juan Carlos Duarte se dirigió a los presentes para subrayar la importancia de unas fiestas que combinan “tradición y modernidad” y en las que se “abraza al que viene de fuera”. Pero fue más allá al señalar que en los dos años que el equipo de Gobierno lleva al frente del Ayuntamiento se han “dados pasos decisivos e importantes” con la intención de plantar cara a la actual situación económica. En este sentido recalcó que van a seguir en esa línea y que su principal prioridad es la lucha contra el desempleo.  También afirmó que trabajan porque San Juan sea “limpio y verde”.

El alcalde transmitió además el saludo enviado por la ministra de Empleo, la sanjuanera Fátima Báñez, quien se disculpó por no haber podido asistir al inicio de las fiestas a causa de sus ocupaciones gubernamental y anunció que estaría en la localidad el día 24, jornada en la que tendrá lugar la procesión del Santo Patrón. Juan Carlos Duarte también elogió al pregonero.

El alcalde junto al subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, y al pregonero,

El alcalde junto al subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, y al pregonero, Antonio Jesús Arillo. (Celia HK)

Una vez finalizados pregón y coronación, la comitiva se trasladó hasta la Caseta Municipal instalada en el Recinto Ferial, donde el alcalde procedió al encendido oficial de las luces e inició los intensos días que San Juan del Puerto tiene por delante con un baile con la Reina de las Fiestas al ritmo marcado por la Orquesta Surmanía.

A partir del miércoles 19 y hasta el domingo 23, los sanjuaneros celebran sus tradicionales capeas en la conocida calle Pozonuevo. En el programa hay que destacar importantes novedades: el sábado 22 tendrá lugar un encierro infantil por la mañana y el domingo 23 los más pequeños podrán asistir a un concurso de recorte infantil que se realizará también en la plaza de los toros.

La periodista Gema Aquino y Francisco Román, presentadores del acto. (Celia HK)

La periodista Gema Aquino y Francisco Román, presentadores del acto. (Celia HK)

Otra de las novedades más esperadas y dedicada a todos los públicos tendrá lugar durante los días 19, 20 y 21 de junio, en los que se soltará un eral que será toreado por jóvenes promesas del mundo taurino.

Por primera vez, el Ayuntamiento ha puesto en marcha también el I Concurso Fotográfico Capeas de San Juan del Puerto, en el que los participantes pueden presentar fotos realizadas con cualquier tipo de cámara o con el móvil.

Las noches de fiesta están amenizadas por diferentes orquestas y disc-jockeys y además cuentan con las actuaciones de los conocidos grupos ‘No me pises que llevo chanclas’ y ‘Los Marismeños’. La Semana Grande de la localidad onubense finaliza el próximo 24 de junio, jornada en la que el patrón, San Juan Bautista, recorrerá las calles del municipio.

VEA LAS IMÁGENES DE LA CORONACIÓN EN LA FOTOGALERÍA DE PORTADA

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies