El mundo de la cultura y el periodismo arropa a Andrés Marín en la presentación de ‘La infame turba’

0
Andrés Marín firma ejemplares del libro tras la presentación. (Julián Pérez)

Andrés Marín firma ejemplares del libro tras la presentación. (Julián Pérez)

El periodista Andrés Marín ha recibido este miércoles el mejor tributo posible al libro que acaba de presentar: el reconocimiento del mundo de la cultura y del periodismo, aunque de manera muy especial, de muchos de los protagonistas de la serie que escribió en El Mundo Huelva Noticias, ‘La infame turba’, que da título al libro que acaba de ver la luz.

Andrés Marín y Juan Cobos Wilkins.

Andrés Marín y Juan Cobos Wilkins.

Jaime de Vicente y Jesús Velasco, en representación de la Fundación Caja Rural del Sur y de Cepsa, patrocinadores de la obra, han explicado cómo a ambos la idea de la publicación del libro les pareció magnífica. Y de ahí que no tuvieran reparo en apoyar la iniciativa, que la consideraban imprescindible para conocer en profundidad a casi un centenar de los personajes más destacados de Huelva.

José Antonio Gómez Marín durante su intervención. (Julián Pérez)

José Antonio Gómez Marín durante su intervención. (Julián Pérez)

Andrés Marín ha recibido el reconocimiento de dos periodistas con una larga trayectoria, como su propio tío, una pluma de la categoría de José Antonio Gómez Marín, y del que fue director de El Mundo Huelva Noticias, Rafael Pérez Unquiles. El primero ha destacado el gran oficio de Andrés Marín, al que une algo que se echa en falta en muchos profesionales de los medios en la actualidad, un gran bagaje cultural. En el mismo sentido se ha expresado Rafael Pérez Unquiles, que ha destacado cómo la llegada de Andrés Marín a la redacción suponía un toque de calidad en sus contenidos, lo que se puso de manifiesto con los premios de Periodismo que ha recibido.

Rafael Pérez Unquiles era el director de El Mundo Huelva Noticias cuando se publicó la serie de reportajes. (Julián Pérez)

Rafael Pérez Unquiles era el director de El Mundo Huelva Noticias cuando se publicó la serie de perfiles. (Julián Pérez)

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha valorado la enorme valía profesional de Andrés Marín, con el que pasa muchas horas y al que conoce por ser el responsable actual del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Huelva. Dijo que en textos son “retratos al natural” que recogen incluso aspectos que los propios retratados desconocían de sí mismos.

La guinda de la presentación la puso el escritor y gran amigo de Andrés Marín, Juan Cobos Wilkins, que fue el personaje que abrió la serie de perfiles de ‘La infame turba’. Cobos Wilkins ha ejercido de periodista y ha entrevistado al autor en lo que ha sido la gran sorpresa de la noche.

Andrés Marín defendió en sus respuestas la solidez y solvencia de la cultura onubense. Dijo varias cosas: que aquí, “en el sur del sur”, en ocasiones nos despreciamos a nosotros mismos a pesar de que hay grandes creadores; que en la provincia de Huelva se hace cultura con mayúsculas; y que es posible realizar muy buena literatura desde los periódicos.

Además, subrayó de forma especial el trabajo realizado en ‘La infame turba’ por la fotógrafa Elisabeth Domínguez, autora de la práctica totalidad de imágenes que recoge el libro de cada uno de los personajes.

Tanto Cobos Wilkins como el resto de personas presentes en la sala, así como los compañeros de profesión, coincidieron tras el acto en pedirle a Andrés Marín que no olvide su faceta como escritor porque tiene una pluma con la que puede hacer una brillante carrera literaria.

LAOBRA

El volumen recoge 96 retratos periodísticos de onubenses que han dedicado su vida a la cultura desde diferentes ámbitos: la pintura, la poesía, la escritura, la música, la escultura, el cine, la historia, el periodismo o la gestión cultural, entre otros. Personas como Florencio Aguilera, Arcángel, Castro Crespo, Cobos Wilkins, Antonio Cuadri, Márquez Reviriego, Martirio, Javier Perianes, Pepe Roca, Santana, Seisdedos, Vaz de Soto o Vázquez Medel, entre otros muchos.

Elisabeth Domínguez, autora de las fotografías de La Infame Turba, junto a Andrés Marín. (Julián Pérez)

Elisabeth Domínguez, autora de las fotografías de La Infame Turba, junto a Andrés Marín. (Julián Pérez)

El libro recopila los artículos que aparecieron en el extinto ‘El Mundo-Huelva Noticias’ entre febrero de 2008 y octubre de 2010, fechas entre las que estos retratos, domingo tras domingo, ocuparon la contraportada del referido diario hasta su desaparición. El autor advierte, en este sentido, que las referencias temporales que aparecen en el libro se refieren a la época en que aparecieron los artículos, ya que en nada se han modificado para la publicación del volumen.

Los retratos periodísticos de ‘La infame turba’ van acompañados de extraordinarias fotografías realizadas por Elisabeth Domínguez, quien ha sabido reflejar con un instante lo mucho que guardan todos los protagonistas del libro en su interior. El libro está prologado por el periodista y sociólogo José Antonio Gómez Marín y su portada ha sido diseñada por el artista y creador onubense Víctor Pulido, uno de los protagonistas del volumen.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies