La Guardia Civil ha esclarecido cuatro incendios desde el comienzo del dispositivo especial

0
Investigación en uno de los incendios.

Investigación en uno de los incendios.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido al esclarecimiento de cuatro incendios desde que se inició el dispositivo especial de prevención y actuación. Este plan fue desplegado el pasado día 1 de mayo y tiene previsto finalizarse el 30 de septiembre.

El primero de estos incendios ocurrió en la finca Virabuena, término municipal de San Bartolomé de la Torre, coincidiendo con el inicio del Plan. El siniestro afectó a dos hectáreas de masa forestal compuesta por pastos, eucalipto y matorral. Tras la investigación realizada por el SEPRONA de Villanueva de los Castillejos y las Brigadas de Incendios Forestales, se procedió a imputar a un apicultor como presunto autor del incendio por imprudencia.

El día tres de mayo, en una finca de Galaroza, el SEPRONA de Aracena y las Brigadas de Incendios Forestales, imputaron a dos personas como responsables de un incendio que afectó a un área de unos 1800 metros de matorral y alcornoques.

Ya en este mes, el día 6, los agentes del SEPRONA imputaron a un hombre como responsable de un conato de incendio producido en Villanueva de los Castillejos, cuando, con un tractor, se hallaba gradeando el cortafuegos de la finca. Por último, el día 13 de junio, en el paraje Gavilán de Gibraleón, se produjo otro incendio que afectó a una superficie de una hectárea de pasto y encinas. El siniestro se produjo por el calor interno generado por una alpacadora de paja cuando estaba en funcionamiento, por lo que se imputó al tractorista como autor del incendio por imprudencia.

El pasado año la Guardia Civil realizó más de 30 imputaciones por incendios forestales e interpuso 260 denuncias administrativas por quemas no autorizadas, barbacoas y otras conductas imprudentes.

De cara a la actual campaña contra incendios, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, se quiere concienciar de la riqueza de nuestra provincia en materia forestal y de lo importante que son las conductas responsables, sobre todo en los trabajos de limpieza y mantenimiento de las fincas, así como el no encender fuegos, ni siquiera en zonas privadas.

La Guardia Civil, en los casos relatados, ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los imputados, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies