Las obras de restauración de la Columna del IV Centenario se reanudan en el mes de julio

0
Parte superior de cómo quedará la columna.

Parte superior de cómo quedará la columna.

El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha anunciado la adjudicación, a través de la mesa de contratación, de las obras de la Columna del IV Centenario del Descubrimiento situada en La Rábida, por lo que la reanudación de las obras de restauración del monumento, que se paralizaron el año pasado por motivos ajenos a la institución provincial, se prevé para finales de julio.

Según ha comentado Márquez, “no ha sido fácil llegar hasta aquí debido a que el Ministerio de Fomento ha estado barajando seriamente la posibilidad de rescindir los convenios enmarcados en el programa 1 por ciento cultural”, lo que nos ha causado “meses de incertidumbre y de contactos permanente con el Ministerio”, quedando “afortunadamente superado”.

El diputado de Infraestructuras ha querido agradecer tanto la decisión adoptada finalmente por el Ministerio como la participación de las veinticinco empresas expertas en restauración que han presentado sus proyectos al procedimiento de licitación, siendo un “hecho muy positivo” que tantas empresas hayan concurrido a las licitaciones que convoca la Diputación, ya que es una “clara prueba” de que la institución provincial es “cumplidora y fiable”. La empresa adjudicataria de las obras ha sido la Constructora San José, encargada de obras como la rehabilitación del Museo de El Prado y una nueva pista del Aeropuerto Barajas, entre otras.

Según ha informado Márquez, el presupuesto de las obras de la columna asciende a 2.560.919,59 euros de los que el Ministerio aporta el 75 por ciento y la Diputación el 25 por ciento, contando las obras que ahora se retoman con un presupuesto de 1.570.051,42 euros, estando prevista su finalización total para el primer trimestre de 2014.

Hasta el momento se ha invertido 990.739,49 euros y gracias a esta inversión se encuentra finalizada la fase de estructura, que representa el 57 por ciento de la ejecución prevista. Concretamente, se ha construido una nueva estructura portante de hormigón armado. Las obras que se van a ejecutar a partir de ahora van a consistir en el revestimiento de la columna, con la reposición del forro pétreo, pretendiéndose la recuperación del 35 por ciento de las piezas existentes.

Está previsto el cambio del remate que tenía la Columna recuperando la corona y el orbe, símbolos de la Columna original, diseñada por Ricardo Velázquez Bosco y eliminada en el proyecto de Luis Martínez Feduchi. El monumento irá rematado con una cruz, como originariamente, que al igual que la corona y el orbe se reinterpretarán desde una visión estética contemporánea. La estructura estará dotada de una escalera interna de caracol que facilitará las tareas de mantenimiento. El monumento alcanzará una altura de 47,5 metros desde las escalinatas sin contar la cruz.

 

Esta intervención se suma a la actuación integral que la institución provincial está llevando a cabo en el entorno de La Rábida en el periodo 2012-2014, que suma una inversión total de 8,5 millones de euros enmarcado en las fases I y II del proyecto Forum, con lo que se va a contribuir a hacer de La Rábida un lugar mejor y más atractivo, enfocado al turismo y centrado en los visitantes.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies