Novelistas asesorarán en la UNIA en la construcción del personaje novelesco

0

Este verano del 15 al 19 junio en la Sede Iberoamericana de La Rábida, se celebrará un curso especializado sobre el análisis, la construcción y diferenciación del personaje novelesco, principalmente del femenino.

Bajo el título El personaje novelesco se celebrará este curso, que tiene como directora a Marina Mayoral, novelista y catedrática de literatura en la Universidad Complutense de Madrid. A través del cual, los alumnos profundizarán tanto en el aspecto subconsciente como en la construcción del personaje novelesco y su evolución a través de la historia, con la guía de importantes novelistas y catedráticos en la materia, provenientes de diversas universidades.

“El personaje novelesco es uno de los elementos fundamentales del proceso de creación literaria. Analizaremos sus aspectos subconscientes, cómo surge y cómo se desarrolla, y también el proceso desde la mente hasta la página escrita, es decir, las técnicas de construcción para conseguir un personaje lo más creíble y lo más atractivo para el lector”, precisa la directora del curso.

En otra parte del curso se estudiará la evolución del personaje de novela a través de la Historia, con especial atención a la Literatura Española. Se analizarán los grandes personajes de novela del siglo XIX y sus diferencias con los actuales. Se analizarán los retratos de personajes femeninos tanto en la novela escrita por hombres como por mujeres, señalando sus diferencias.

Las conferencias serán impartidas por profesores universitarios y por novelistas que pueden aportar su experiencia en la creación de personajes. Se dirige tanto a aquellas personas que estén interesados en escribir obras de ficción como a profesores y alumnos que deseen comprender mejor los personajes de las grandes obras de la literatura.

Entre los ponentes invitados para guiar a los alumnos en el curso se encuentran Silvia Adela Kohan y Ariel Rivadeneira, especialistas en escritura creativa. También intervendrán los novelistas y catedráticos en literatura española Germán Gullón y Fanny Rubio. El poeta y novelista Ramón Pernas y la investigadora y catedrática en literatura española Ángela Ena, también estarán presentes en el curso.

“Estudiaremos además cómo construían sus personajes los grandes novelistas del siglo XIX, los creadores de esas figuras inolvidables como Pepita Jiménez, Fortunata y Jacinta y La Regenta. Y haremos algo muy novedoso: estudiaremos personajes femeninos y veremos sus diferencias según los construya un escritor o una escritora”, explica Marina Mayoral.

Los alumnos realizarán prácticas de lo analizado durante el curso.

Más información: http://www.unia.es/content/view/1059/777/

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies