Simulacro de incendio en la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental

0
Bomberos en el simulacro.

Bomberos en el simulacro.

La Unidad de Rehabilitación del Área de Salud Mental de Huelva, ubicada en la céntrica calle San Cristóbal de la capital, ha acogido esta mañana un simulacro de incendio para verificar el correcto funcionamiento del Plan de Autoprotección implantado en el edificio en el último año para prever una respuesta adecuada ante las distintas situaciones de emergencia real que puedan producirse, como inundación o incendio, entre otras.

El desarrollo de esta actividad ha requerido la evacuación completa de cerca de una treintena de personas que se encontraban en ese momento en el interior del edificio entre profesionales y usuarios hacia un lugar seguro en el exterior y se ha realizado en dos tiempos. En la primera parte los profesionales han avisado al 112 mientras iban evacuando a los pacientes y a todos los trabajadores que ha sido posible y, a la llegada de la ayuda externa, se han rescatado a algunos profesionales supuestamente atrapados en el interior del edificio. Esta última situación se ha realizado bajo un hipotético corte de suministro eléctrico, con lo que las actuaciones se han realizado a oscuras contando únicamente con la luminaria de emergencia del edificio.

Este ejercicio organizado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Juan Ramón Jiménez ha sido posible gracias a la implicación directa del servicio de Emergencias 112 y Bomberos de Huelva, además de los profesionales y responsables del dispositivo. La ubicación del edificio en una zona peatonal del centro de la ciudad ha supuesto un reto superado con éxito para todas las partes implicadas en el rescate dadas las especiales características del acceso.

Este simulacro de evacuación se enmarca en la programación anual de actividades organizadas por las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena dirigidas a velar por la seguridad y la salud de los trabajadores y los ciudadanos, manteniéndose de este modo actualizado el Plan de Emergencia de cada uno de sus edificios, que resulta de vital importancia dado el tipo de usuarios que se encuentran en estas instalaciones.

De este modo, han puesto a prueba sus centros en el último trienio con el desarrollo de 13 simulacros, de los cuales 10 fueron de incendio por ser la situación potencialmente más probable, 2 de vertidos de sustancias peligrosas y 1 de amenaza de bomba, todos ellos con unos adecuados tiempos de respuesta ante la supuesta eventualidad.

La formación y adiestramiento de los profesionales para dar respuesta planificada a estas situaciones resulta también de especial interés habiendo sido formados previamente, en este caso, en el uso de equipos contra incendios y en la gestión de este tipo de situaciones de emergencia. Los ejercicios presenciales se complementan asimismo con una plataforma de formación virtual que se encuentra disponible para los todos los trabajadores de ambos centros hospitalarios con las actuaciones a seguir en caso de emergencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies