AIQBE colabora con el Ayuntamiento de Huelva en los campamentos urbanos

0
El presidente de AIQBE y el alcalde sellan el acuerdo con un apretón de manos.

El presidente de AIQBE y el alcalde sellan el acuerdo con un apretón de manos.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el presidente de AIQBE, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas, Rafael Martínez Cañavate, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que garantiza la organización, en la capital onubense, de seis campamentos urbanos destinados a familias usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios. Con una aportación de 9.000 euros, AIQBE colabora en la financiación de una iniciativa de carácter social y gratuito, de la que se beneficiarán directamente, más de 250 menores y sus familias.

De esta forma, a partir del 1 de julio, más de 250 niños onubenses y sus familias, tendrán la oportunidad de disfrutar, de una alternativa de ocio en su propio entorno, que les sirva además para prevenir actitudes negativas y fomentar hábitos saludables. En los campamentos, además de las instalaciones y equipamientos municipales, se incluyen todos los materiales, transportes y excursiones totalmente gratis para los participantes.

Se trata de actuaciones preventivas, destinadas a los colectivos con más probabilidades de riesgo social, en su mayoría, familias usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios durante todo el año, seleccionadas por los propios técnicos en función de sus necesidades.

El objetivo es ofrecer a menores onubenses, con especiales condiciones sociales y económicas, una atención especial y una oportunidad para aprovechar sus vacaciones e invertirlas en reforzar valores positivos, involucrando a sus familias, que se sienten tranquilas al saber que sus hijos están aprendiendo a utilizar su tiempo libre en positivo.

Este año, el Ayuntamiento de Huelva organiza seis Campamentos Urbanos en la ciudad, que se desarrollarán durante el verano, en jornadas matinales: dos en Marismas del Odiel, además de en El Torrejón, Lazareto, La Orden y el Parque Moret cubriendo todas las barriadas de la ciudad.

En el caso de los campamentos urbanos que se desarrollan en los Centros Sociales de las distintas barriadas, la asistencia será diaria, mientras que en el parque Moret, se celebrarán talleres medioambientales, todos los miércoles.

Las edades de los menores van desde 6 a 17 años, estableciéndose diferentes grupos.

En estos campamentos se atiende directamente a más de 250 niños y jóvenes, con un programa que incluye actividades de intervención psicosocial; formativas y Lúdicas; deportivas; Medioambientales y recreativas y culturales. Además de los niños, en los Campamentos Urbanos se implicará a las familias, así como a voluntarios jóvenes.

Las actividades de Intervención Psicosocial están destinadas a reforzar los aspectos de comportamiento e integración social de menores y jóvenes y se desarrollan a través de múltiples talleres de Técnicas de Dinámica Grupal, de Habilidades Sociales, de Manualidades y de Juegos tradicionales. Las actividades Formativas y Lúdicas, son las destinadas a trabajar los aspectos creativos y pedagógicos de relación entre niños y jóvenes. Talleres de Pintura de Camisetas, Colage, Reciclaje, Globoflexia, Bisutería, Máscaras, Malabares, Expresión Artística, etc.

En cuanto a las actividades Deportivas están destinadas al desarrollo de juegos grupales, para potenciar la motivación, participación y cooperación. Campeonatos de Futbito, Baloncesto, Atletismo y especialmente se desarrollan actividades de natación, en playa y piscina. Las actividades medioambientales están destinadas a promover el respeto al entorno medioambiental más inmediato, principalmente las de agua, en la playa y reciclado, etc. Por último, las actividades Recreativas y Culturales, son las destinadas al uso de tiempo de ocio, recreación, fiestas y convivencias, excursiones, en la que se intensifican la participación lúdico-festiva entre los más jóvenes, con talleres de animación, recreación y representación.

En el caso del parque Moret, se realizarán talleres de educación ambiental. Entre los contenidos destacan cajas nido, confección de madrigueras, de herbarios, murales o comederos de aves. Además se construirá una charca artificial de agua para bebedero de aves y se realizarán juegos al aire libre, tiro con arco, orientación en la naturaleza. Asimismo, se aprovechará para descubrir la flora y fauna del parque, trabajar en la huerta y otras muchas actividades en un entorno saludable.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies