CALLE PUERTO
Andrés Marín, uno de los nuestros.
[Rafael Pérez Unquiles]

0

Rafael Pérez UnquilesTexto íntegro de la intervención de Rafael Pérez Unquiles, director del desaparecido diario El Mundo Huelva Noticias, en la presentación de La Infame Turba, el libro de Andrés Marín que reúne la serie de 96 perfiles de onubenses de la cultura publicada en su día por el citado periódico:

“Es reconfortante ver este salón lleno de personas para asistir a la presentación de un libro. Y aún más que en los últimos días haya pasado dos veces. Hace bien poco también lo ha logrado Bernardo Romero, uno de los principales colaboradores de El Mundo Huelva Noticias.

Pero lo primero que quiero es agradecer a Andrés Marín que me haya invitado a la presentación de su libro y felicitarle, además de por su publicación, que es un acto de justicia, por la gran mesa que ha logrado reunir en este acto.

La parte que me toca es la de haber sido el director del periódico, nuestro querido El Mundo Huelva Noticias, que tuvo el privilegio de publicar la serie de La Infame Turba.

Desde que Andrés Marín, que formó parte del equipo fundacional, regresó a la redacción de El Mundo Huelva, tras su exitoso paso por El Mundo de Málaga, siempre tuvo en la cabeza la serie que hoy queda recogida en este libro.

Por tanto, todo el mérito es suyo. De principio a fin. Y lo que el periódico hizo fue beneficiarse de sus buenas ideas, de sus muchos contactos y, sobre todo, de su extraordinaria pluma.

En alguna que otra ocasión le he comentado a Andrés que debería meterse de lleno en el papel de escritor. Estoy convencido de que tendría enorme éxito. De modo que debemos darle ánimo y trasladarle que estamos deseosos de leer todo lo que él escriba.

Andrés Marín supuso un toque calidad para El Mundo Huelva Noticias. Y queda corroborado, entre otras muchas evidencias, por los dos premios de Periodismo que logró: uno por La Infame Turba y otro por la serie que hizo del mayor incendio que ha sufrido la provincia y cuyo texto constituye el más fiel relato de lo que allí ocurrió.

El Mundo Huelva Noticias, y no fue por fortuna, logró otros premios de Periodismo Ciudad de Huelva. Por ejemplo, el logrado por Mario Asensio, hoy en el Huelva24, relevante medio que certifica la floreciente prensa digital que se edita en esta provincia.

Y, por supuesto, la sucesión de premios de Periodismo de Fotografía que consiguió mi admirado Julián Pérez, a quien aprovecho, ya que se encuentra aquí presente, para felicitar por el extraordinario trabajo que desarrolla cada día. Entre otras muchas imágenes, de su cámara salió la fotografía que se ha convertido en el icono del recientemente desaparecido Niño Miguel. La del Che Guevara, esa imagen que está en todos los póster y camisetas, la tomó Alberto Korda y la del Niño Miguel, Julián Pérez. Para mi es mucho mejor la de Julián.

Pero también quiero comentar otro asunto. Tengo la impresión de que conforme pasa el tiempo va ganando enteros el papel que desarrolló en esta provincia durante más de 8 años El Mundo Huelva Noticias. Y todo fue gracias a los periodistas que integraron su redacción en las sucesivas etapas. Especialmente gracias al incansable trabajo y la enorme profesionalidad del periodista José Carlos Aguado, redactor jefe del periódico de principio a fin y columna vertebral de la redacción.

Y evidentemente gracias a iniciativas como la que desarrolló José Antonio Gómez Marín en las Charlas en El Mundo, que hicieron posible que recalaran en esta ciudad 150 personalidades del máximo nivel y de los más diferentes campos. Creo que en el terreno social y cultural no ha existido en esta ciudad nada semejante.

La pena es que cuando estas cosas están ocurriendo, cuando cada mañana llega un periódico como El Mundo Huelva Noticias a los kioscos, cuando cada viernes suben a la tribuna de la onubense Casa Colón hombres como José Saramago, no se le otorga el valor que tienen. Todo esto comienza a valorarse en el momento que desaparece. Realmente -y es cierto- no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde. Y eso ha ocurrido.

Huelva a día de hoy sigue huérfana en este sentido. Ni existe prensa provincial que cumpla con el periodismo que llevó a cabo El Mundo Huelva Noticias, que Andrés Marín representa en su máxima expresión, ni hay acontecimientos del nivel, de la periodicidad, del interés y con el poder de convocatoria que tuvieron Las Charlas de José Antonio Gómez Marín. Muchas gracias, José Antonio.

A los que hicimos posible el periódico que publicó la Infame Turba nos queda el orgullo y la satisfacción de las miles de páginas publicadas. Y, sobre todo, como el mismo Andrés Marín recoge en la introducción de su obra, el haber sido capaces de convertir nuestra humilde y en no pocas ocasiones maltratada redacción, en una escuela de periodistas. Creo que sobran los ejemplos.

Muchas gracias a todos y enhorabuena, Andrés.”

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies