Cruz exige que se congele la subida de la tasa por veladores en Huelva

0

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha exigido esta mañana que se apoye al sector de la hostelería “congelando la subida de la tasa por veladores del 47% para 2013”. Y es que, los hosteleros “están sufriendo importantes pérdidas debido a las últimas medidas que se están llevando a cabo desde el Gobierno como la subida del IVA”. “Esto ha provocado que sus ingresos hayan disminuido una media de casi un 50% en la capital onubense”.

Lo que ha hecho determinante que el grupo socialista presente esta moción, ha señalado su portavoz, es que “la subida de tasas no beneficia a nadie”, así, según el informe de previsión de recaudación del propio equipo de gobierno, reconoce que va a ingresar un 40% menos tras la subida. Por ello, Cruz ha señalado que este incremento no sólo es inoportuno porque azota a un sector que atraviesa una situación complicada, sino que además “es inútil e ineficaz porque no viene a mejorar los ingresos de las arcas municipales”.

En este sentido, el socialista se pregunta que “bajo qué argumentos sostiene el alcalde y su equipo la subida de las tasas por veladores”. Ya en 2012, según la liquidación, “un 66% de las terrazas manifestaron problemas para el pago de estos impuestos y muchas otras ni siquiera se instalaron”, lo que provocó una recaudación de un tercio del total. “Ante estas dificultades, no se le puede subir las tasas a los hosteleros sino apoyarles, sobretodo, cuando la subida es un sin sentido”.

En esta línea de favorecer la actividad empresarial en la ciudad, además se exigir la congelación de la subida de tasas por veladores, Gabriel Cruz incluye en su propuesta el establecimiento de una cuota que atienda, no sólo a la ubicación del suelo ocupado, “sino también el tiempo de duración de la ocupación”. Así, en todas las capitales de provincia andaluzas se recogen en sus ordenanzas tarifas anuales, pero también la posibilidad de tarifas por temporada, semestrales, trimestrales, mensuales o incluso por días. De esta forma, “se atendería la demanda de hosteleros que sólo necesitan las terrazas en determinadas épocas del año”.

Finalmente, el portavoz socialista ha introducido en la moción otra reivindicación del sector de la hostelería que consiste en que, durante determinados días del año, coincidentes con los de mayor actividad hostelera, como Semana Santa, Navidad y las fiestas locales y vecinales, “los hosteleros puedan montar mesas y sillas más allá de las contratadas, sin coste añadido y sin menoscabo del uso de los ciudadanos de la vía pública, “aprovechando mejor las cada vez más escasas oportunidades que la crisis dan a sus negocios”.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies