La falta de enfermeras y el cierre de camas ocasionan las primeras incidencias en el Juan Ramón Jiménez

0
Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

La falta de enfermeras y el cierre de la planta de Cardiología con 32 camas están provocando las primeras incidencias negativas en la atención a los pacientes onubenses. Concretamente en el día de ayer 18 de junio en el turno de tarde y noche, en la planta de ginecología del H.J.R.J. (2.4) donde tiene que haber 2 DUE y 2 Auxiliares de enfermería, y coincidir dos bajas por enfermedad de enfermeras de la plantilla de la unidad, una de estas bajas con una duración de más de un mes y la no cobertura de la misma por la no habilitación de contratos de sustitución para atender dicho déficit, para cubrir estas incidencias la supervisión decide pasar a uno de los dos DUE de la noche a la tarde, quedando un DUE y dos AUX de tarde y un DUE y una AUX de noche dónde debería haber dos DUE.

Se da la circunstancia que en el turno de noche ingresan 4 pacientes quedando la planta con 31 pacientes de los cuales 13 son ectópicos, quiere decir, de otras especialidades distintas a ginecología con las cargas de trabajo y peculiaridades de esas patologías a las que la planta de ginecología no está preparada para atender ya que la necesidad de infraestructura, material y medicación es diferente a la habitual.

No es la primera vez que estos hechos se producen en las plantas de obstetricia y ginecología, habitualmente y de forma sistemática en la planta de maternidad hay 1/3 por cuidado de hijos , una liberación sindical , dos permisos por vacaciones solicitadas en mayo de 15 días y bajas por IT de hasta dos meses sin cubrir. Así mismo concurre la circunstancia de una profesional con una minusvalía de más del 40% y 63 años de edad que tiene que asumir la falta de cobertura de su compañera con reducción de 1/3 de su jornada.

Según SATSE, tanto los profesionales, como los delegados sindicales, ya han informado a los responsables de esta situación, denunciando su incapacidad para el cumplimiento y seguimiento de protocolos y garantizar una continuidad en la calidad de los cuidados prestados. Esta situación “límite” de sobrecarga, conocida por la Dirección, ha sido obviada por la misma, sin que hasta la fecha se haya implantado ninguna solución al respecto.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies