500 niños onubenses se implican en la conservación de Marismas del Odiel

0
Clausura del Programa Mi Marisma.

Clausura del Programa Mi Marisma.

Esta mañana se ha celebrado la clausura de la primera edición del taller de educación ambiental “Mi marisma, mi escuela”, organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Fundación Atlantic Copper. Este programa, que se inició en el pasado mes de abril, ha estado dirigido a estudiantes de Educación Primaria de los municipios colindantes al Paraje Natural Marismas del Odiel.

Por su singularidad y sus contenidos, “Mi marisma, mi escuela” ha sido muy bien acogido por profesores y estudiantes y en él han participado 470 alumnos de 10 centros escolares de Huelva, Gibraleón y Aljaraque, quienes han podido tomar conciencia y estrechar lazos con su entorno más próximo, aprendiendo a respetar y conservar esta joya ecológica de relevancia mundial, junto a la que se halla su casa y su escuela.

Esta iniciativa incluye la realización voluntaria de un proyecto o actividad relacionados con Marismas del Odiel, su entorno y los habitantes del mismo, elaborados por los estudiantes con el apoyo de sus profesores. En total han participado 36 propuestas en el certamen, que presentaban ideas muy creativas, como un juego de preguntas, programas de radio y televisión o maquetas, entre otras. El ganador de dicho concurso ha sido el CEIP Aurora Moreno de Gibraleón, gracias al trabajo realizado por un grupo de alumnas del centro, consistente en una obra de teatro donde han dado vida a distintas especies de la avifauna del Paraje Natural.

En este centro escolar ha tenido lugar, además, el evento de clausura del taller ambiental, en el que las estudiantes ganadoras han representado en directo su función, ante la presencia de los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Vicente Zarza y Carmen Lloret, y del Director General de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

El CEIP Aurora Moreno ha recibido una placa en reconocimiento a su implicación en el taller y la invitación para volver a participar en su segunda edición y las autoras del proyecto ganador han conseguido una estancia gratuita de una semana en el campamento de verano de Marismas del Odiel “Escuela de Exploradores”, financiado por la Fundación Atlantic Copper.

El programa educativo “Mi marisma, mi escuela” persigue que sus verdaderos protagonistas, niños y niñas de los municipios del entorno del Paraje Natural, vivan la experiencia cercana y directa que les ofrece el medio en el que se desenvuelven en su día a día y tengan la oportunidad de conocer de primera mano el patrimonio contenido y las singularidades de este espacio protegido, necesario para el descanso y alimento de miles de aves durante sus viajes migratorios entre Europa y África; zona de cría de gran cantidad de especies, muchas de ellas protegidas por su importancia o rareza, como el águila pescadora, la espátula, la canastera o el flamenco; y que contiene una gran diversidad de ecosistemas en un área de enorme riqueza y variedad de hábitats y paisajes.

El taller ha constado de dos fases complementarias: sesiones teóricas en el aula y visitas guiadas en tren neumático a Marismas del Odiel. También se ha editado material didáctico con información específica, acorde con los contenidos impartidos en la asignatura Conocimiento del Medio, pero centrados en el Paraje Natural onubense, que ha sido empleado tanto en las jornadas teóricas como en las prácticas – fichas con información sobre las características del espacio, mapa interpretativo y actividades de autodescubrimiento sobre el terreno-.

La Fundación Atlantic Copper, que cumple en 2013 su cuarto año de actividad, se encarga de gestionar la presencia y participación de su empresa fundadora en acciones de carácter social, cultural y solidario. Sus fines contemplan la investigación y la colaboración en la conservación y difusión del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Huelva. Por ello, considera fundamental la puesta en marcha de acciones que fomenten el conocimiento del valor medioambiental del entorno onubense.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies