Convocan una concentración este sábado en defensa de la atención a la dependencia

0

“La Ley de la Dependencia ha supuesto uno de los más grandes avances con respecto a la protección social” y, es por ello, que las federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-Andalucía, de Enseñanza de CCOO-Andalucía, de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Andalucía y de COMFIA de CCOO-Andalucía, bajo la coordinación de la Confederación Sindical de CCOO de Andalucía, y la Federación de Servicios Públicos de UGT-Andalucía quieren denunciar la falta de tasa de reposición al no incorporar nuevas personas usuarias al sistema; situación que pone en peligro los puestos de trabajo en el sector. Una pérdida estimada entre 2011 y 2012 de unos 3.000 empleos directos.

Los retrasos en el abono de los servicios (algunos desde diciembre de 2012) y la incapacidad de las patronales del sector para contribuir a la sostenibilidad del sistema provocan un alto índice de conflictividad en el terreno laboral. Dicha conflictividad viene determinada además por la falta de pago de las nóminas, así como por el cambio de las condiciones laborales (bajada de salarios, pérdida de jornadas, etc.). “Esta situación está generando que el empleo sea cada vez más precario en el sector y peligre la atención a las personas dependientes”, advierten las organizaciones sindicales.

Por otro lado, hay que denunciar la cada vez más precaria situación de los servicios y entidades de carácter público que, en los ámbitos local y autonómico, asumen la atención a la Dependencia, consecuencia directa de los ingentes recortes presupuestarios aplicados en las diferentes administraciones públicas.

Ante esta situación, los sindicatos citados convocan una concentración de trabajadores y trabajadoras de la Dependencia el sábado 22 de junio a las 11.30 horas en Sevilla (frente al Palacio de San Telmo). Será una medida más para reclamar a la Junta de Andalucía que establezca prioridades presupuestarias para el mantenimiento del sistema en Andalucía y una oportunidad para hacer un nuevo llamamiento a la Consejería de Salud y Bienestar Social para exigirle que gestione políticamente esta grave situación y propicie que las personas trabajadoras afectadas cobren regularmente sus nóminas y los atrasos pendientes que muchas de ellas padecen.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies